TOKIO.- Japan Airlines (JAL), la mayor aerolínea de Japón, vuelve mañana a cotizar en la Bolsa de Tokio tras declararse en quiebra y retirarse en febrero de 2010, en lo que supondrá la segunda mayor salida a un mercado bursátil de 2012 tras la de Facebook en mayo.
Con un valor de mercado estimado en unos 687.300 millones de yenes (8.736 millones de dólares), la de JAL también será la mayor oferta pública de acciones (opa) en Japón desde que la aseguradora Dai-ichi volvió a cotizar en abril de 2010 en una operación valorada en 1,6 billones de yenes (20.341 millones de dólares).
El precio por acción se ha fijado en 3.790 yenes (48,16 dólares) gracias a la fuerte demanda planteada por los inversores, con lo que Japan Airlines (JAL) planea recaudar más del doble de la cantidad que su principal accionista, la empresa paraestatal ETIC, invirtió para su reflote tras la bancarrota.
Aquella quiebra fue la mayor de una empresa no financiera en la historia de Japón, pero una profunda reestructuración permitió que en el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, JAL lograra obtener un beneficio neto de 186.600 millones de yenes (2.372 millones de dólares).
Muchos analistas han subrayado que un gran número de inversores japoneses se han mostrado expectantes durante las últimas negociaciones de cara al retorno de JAL, que consideran puede suponer un importante estímulo para la Bolsa de Tokio este año.
El plan de rehabilitación en el que se embarcó la compañía incluyó recortes de costes y la eliminación de las rutas menos rentables, primero bajo la dirección del fundador del conglomerado Kyocera, Kazuo Inamori, y después bajo la de Yoshiharu Ueki, expiloto de la compañía nombrado presidente en febrero.
Para este año fiscal, que termina en marzo de 2013, JAL prevé obtener un beneficio neto de 130.000 millones de yenes (1.652 millones de dólares) y un beneficio operativo de 150.000 millones de yenes (1.907 millones de dólares).