EMOLTV

Nissan es la automotriz que más cayó en la bolsa de Tokio por las protestas chinas

Los daños de las automotrices japonesas en China podrían ser mayores que los desastres naturales del año pasado, según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China.

19 de Septiembre de 2012 | 09:43 | Bloomberg

TOKIO.- Nissan Motor Co. encabezó la baja de las compañías automotrices en las operaciones de bolsa en Tokio, en tanto las protestas contra Japón se intensificaban en China, lo que afectó las operaciones y redujo sus perspectivas de ventas en el mayor mercado de vehículos del mundo.


Nissan, la mayor compañía automotriz japonesa por ventas en China, llegó a caer ayer un 5,2%, la mayor caída desde el 7 de mayo, a 700 yenes. Toyota Motor Corp. declinó 1,2% y Honda Motor Co. cayó 3%. El Promedio de Acciones Nikkei 225 de referencia de Japón experimentó pocos cambios.


Una disputa territorial entre China y Japón se agravó a fines de la semana pasada cuando miles de personas protestaban en ciudades chinas en el peor estallido de tensiones entre las dos mayores economías de Asia desde 2005. Toyota y Honda informaron sobre daños en concesionarias, mientras que la televisión mostró imágenes de autos japoneses volcados y persianas de tiendas destrozadas en algunas ciudades.


"Si las compañías automotrices japonesas detienen la producción durante alrededor de una semana, podrían compensar las pérdidas", dijo por teléfono Satoru Takada, un analista automotriz de Tokio de la compañía de análisis de valores Toward the Infinite World Inc. "El impacto en las ventas de las empresas automotrices japonesas probablemente dependerá de las acciones del gobierno chino. Tarde o temprano tendrán que hacer algo para calmar la situación".


Producción detenida


Nissan interrumpió ayer la producción en sus dos fábricas en China, dijo por teléfono Chris Keeffe, un vocero de la compañía automotriz en Yokohama. Toyota suspenderá las operaciones en algunas plantas de China, dijo el vocero Joichi Tachikawa. Funcionarios de Honda y Mazda Motor Corp. también han dicho que suspenderán las operaciones en el país de forma temporaria.


Los daños de las empresas automotrices japonesas en China podrían ser mayores que los desastres naturales del año pasado, según Luo Lei, vicesecretario general de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China. Muchas concesionarias de China que venden autos japoneses han cerrado luego de que algunos locales fueran atacados y destrozados, dijo.


Las protestas se intensificaron ayer, dado que el 18 de septiembre es el aniversario del incidente de Mukden, también conocido como el incidente manchuriano, que se produjo en 1931 en lo que en la actualidad es la ciudad china de Shenyang y derivó en la invasión japonesa del sector noreste de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?