SANTIAGO.- Una baja mínima experimentarán a partir de mañana los precios de las bencinas, según el informe publicado hoy por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De acuerdo a la estatal, mañana las bencinas de 93 octanos tendrán una baja de $4 por litro, mientras que la de 97 subirá $0,2. Es decir, en promedio las bencinas tendrán una baja de $2 por litro, que corresponde también a la caída que anotarían las bencinas de 95 octanos, puesto que este octanaje es una mezcla entre 93 y 97 octanos.
De esta manera, la caída se aleja bastante de los $10 promedio por litro que había estimado el viernes la consultora energética Econsult, puesto que el Sipco esta vez habría operado al alza.
Según se observa en el informe semanal de la Enap, la caída que registrarán estos combustibles, se debe en especial al efecto dólar (-$6,4 en el caso de 97 octanos y -$5,7 en 93), mientras que por el efecto del Sipco y precio internacional, el precio sube $6,6 en 97 octanos y $1,5 en 93.
En tanto, la parafina (o kerosene) subiría en $1 por litro, mientras que el petróleo (diesel) tendría un retroceso de 1,6.
De esta manera, en la últimas dos semanas las bencinas acumulan una baja de $12 en promedio.
MAXIMILIANO PROAÑO Ministro (s) de Medio Ambiente