TOKIO.- Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy mayoritariamente con ganancias, en una jornada en la que el optimismo de los inversores permitió recuperar parcialmente el terreno cedido ayer por los datos negativos del sector manufacturero de China.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un aumento del 0,7% o de 144,02 en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en los 20.734,94 puntos
También con subidas concluyó la jornada la Bolsa de Seúl, que los analistas atribuyeron a la tendencia a la compra de los inversores por la confianza generada por los estímulos económicos en EE.UU. y la UE anunciados en días pasados.
El índice referencial Kospi subió 12,04 puntos, el 0,6%, hasta 2.002,37 unidades, en una sesión en la que la tercera flexibilización cuantitativa en EE.UU., anunciada la semana pasada, y la compra de bonos en la zona del euro comenzaron a dar frutos en el Kospi al atraer a inversores extranjeros.
Los pesos pesados del mercado de valores surcoreano cerraron, en general, al alza, como en el caso de Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, que creció un 1,17%.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 15,62 enteros, equivalentes a un 0,51%, y dejó al índice Straits Times en el nivel 3.078,23.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 3,58 puntos, equivalentes a un 0,28 por ciento, y el índice SET quedó en la zona 1.286,26.
La Bolsa de Tokio terminó con una subida moderada empujada por los valores con menor exposición al impacto de un yen fuerte, en una jornada sin un rumbo claro ante la falta de incentivos.
El Nikkei avanzó 23,02 puntos, el 0,25%, y quedó en 9.110,00 unidades, y se recuperó ligeramente de la fuerte pérdida de ayer, cuando cayó arrastrado por la recogida de beneficios y datos negativos sobre la producción manufacturera en China.
Por sectores, entre los que más avanzaron estuvieron los proveedores energéticos, las compañías mineras y las de transporte terrestre, al tiempo que las pérdidas se concentraron en los fabricantes siderúrgicos y los de equipamiento de transporte.
También la Bolsa de Shanghai cerró hoy con ganancias, del 0,09 por ciento, y su índice general sumó 2.026,69 puntos, o 1,85 enteros por encima del cierre de la jornada anterior.
Por contra, el Parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 1,89 puestos o un 0,12%, para que el índice KLCI quedase en 1.623,70, con lo que Malasia fue uno de los pocos mercados en cerrar a la baja.