EMOLTV

Elevada recaudación por impuestos en Alemania abre debate sobre cómo gastar ese dinero

Cuando la mayoría de los países de Europa sufre del desempleo y una economía debilitada, Alemania aumentó en 12,8% sus ingresos por tributos en agosto, respecto de igual mes en 2011.

21 de Septiembre de 2012 | 15:06 | Reuters
imagen

Jóvenes alemanes, celebrando el Holi Open Air, el pasado 9 de septiembre, en Munich.

AFP

BERLÍN.- En momentos en que el resto de Europa padece una economía débil, los altos sueldos y el bajo nivel de desempleo en Alemania están provocando un aumento en la recaudación de impuestos y un vigoroso debate sobre cómo gastar los fondos cuando queda apenas un año para la próxima elección.


En su reporte mensual emitido el viernes, el Ministerio de Finanzas alemán dijo que los ingresos por tributos en agosto subieron un 12,8% en comparación a igual mes del año anterior y llegaron a 41.300 millones de euros.


Aunque casi uno de cada cuatro españoles y griegos está sin trabajo, la tasa de desempleo de Alemania se ubica en 6,8%, cerca de su menor nivel desde la reunificación en 1990. Los sueldos también van en aumento.


IG Metall, el principal sindicato industrial de Alemania, obtuvo en mayo un alza salarial de 4,3% para sus 3,6 millones de miembros, el mayor incremento en 20 años. Dos meses antes, los trabajadores del sector público lograron un aumento de sueldos del 6,3% en dos años.


Eso ha engrosado las arcas del Gobierno. La recaudación fiscal se ha elevado un 5,8% en lo que va del año, y una estimación oficial prevé un incremento del 4% para todo el 2012.


Y aunque la expansión alemana se está desacelerando por la debilidad en algunos mercados destino de sus exportaciones, los socios conservadores de la canciller Angela Merkel -pensando en las elecciones que se vienen en un año- intentan presionar por modestos recortes de impuestos y discutir nuevos gastos sociales en niños y pensiones.


"Somos un motor del crecimiento y un ancla de estabilidad", dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, en una conferencia de prensa. "Tomamos con mucha seriedad estos dos factores y eso se refleja en nuestra planificación del crecimiento", indicó el funcionario.


Pero la oposición tiene otras ideas y está bloqueando los planes del Gobierno para aprobar un alivio fiscal de 6.000 millones de euros, porque desea que los fondos sean destinados a reducir la deuda del país, en momentos en que Merkel exige hacer lo mismo a los países de la zona euro en problemas financieros. "Es irresponsable asumir nuevas deudas porque tenemos un influjo récord de ingresos por impuestos", dijo Carsten Schneider, experto en presupuesto en el Parlamento del opositor partido Social Demócrata (SPD).


Hasta el momento el Gobierno está estudiando tomar nueva deuda por 32.100 millones de euros este año y 18.800 el año próximo. Alemania pretende cerrar por completo la brecha presupuestaria para el 2016. "Necesitamos consolidar nuestro presupuesto. Esa es la prioridad, no ofrecer nuevos recortes fiscales", dijo el socio de Schneider en el SPD, Kurt Beck, primer ministro del estado occidental de Renania-Palatinado.


En su reporte mensual, el Ministerio de Finanzas dijo que la tendencia sobre la recaudación fiscal se debilitaría en el segundo semestre del año, de acuerdo a los principales indicadores económicos. La economía alemana tuvo un sólido desempeño en los primeros tres meses del año, con un crecimiento del 0,5% en los primeros tres meses del año, pero la expansión se desaceleró al 0,3% en el segundo trimestre.


El ministerio dijo que las exportaciones, que tradicionalmente han sido el principal pilar de la economía alemana, posiblemente se debiliten en lo que queda del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?