SQM es la mayor empresa del sector a nivel mundial con una producción de 48 mil toneladas de litio durante el año 2011.
Bloomberg (Archivo).SANTIAGO.- La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicó la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) tras ofrecer $19.301 millones (poco más de US$ 40 millones).
La firma nacional superó la oferta del consorcio japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- por 8.256 millones y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine -de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz- por $2.750 millones.
La ceremonia de apertura de las propuestas presentadas por estas tres empresas se realizó en dependencias del Ministerio de Minería y fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner.
Tras adjudicarse la licitación, SQM –empresa ligada al empresario Julio Ponce Lerou- tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932.
Una vez que se inicie la explotación por parte de la firma nacional, el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.
SQM es la mayor empresa productora de litio a nivel mundial y se encontraba en busca de oportunidades para aumentar sus niveles de producción del mineral, que llegó a las 48 mil toneladas durante el año 2011.
Sin embargo, la licitación se ha visto cuestionado por diversos sectores producto que el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, es hermano del actual titular de la cartera de Minería, Hernán de Solminihac. Sin embargo, la autoridad se inhabilitó del proceso por un eventual "conflicto de interés".