Vicepresidente de finanzas y desarrollo de SQM, Ricardo Ramos.
El MercurioSANTIAGO.- El vicepresidente de finanzas y desarrollo de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Ricardo Ramos, aseguró este lunes que "todos ganan si nos va bien a nosotros" con el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), por el cual ofertaron $19.301 millones (poco más de US$ 40 millones).
"Todos ganan si nos va bien a nosotros: gana el Estado, ganan los trabajadores. En la medida que seamos una empresa competitiva, vamos a tener más utilidades y vamos a generar así más impuestos", dijo.
"Nosotros tenemos la experiencia, el conocimiento, los recursos financieros y trabajadores calificados que nos permitirán llevar adelante este y otros proyectos que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el negocio del litio", agregó.
La licitación contempla el derecho a explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años.
Además del "canon" inicial, SQM deberá pagar al Estado un royalty equivalente al 7% de las ventas brutas.
El ejecutivo afirmó que están analizando distintos salares susceptibles de ser explotados en Chile, aunque declinó dar nombres.
En cuanto al precio ofertado por SQM -$19.301 millones-, dijo que "tiramos la cifra que creíamos que era razonable y estamos contentos de haber ganado con esa cifra".