SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que la Dirección del Trabajo decidió suspender las labores del circo Los Tachuelas, luego del accidente que sufrió el trapecista brasileño, Wesley Souza Oliveira, de 37 años.
"Lamentamos el accidente del trabajador, está grave y esperamos que pueda reponerse. Lo que sucedió, al parecer, es que la red de protección estaba demasiado tensa, lo que hizo que en vez de amortiguar el golpe el trabajador reboto y cayó fuera", señaló la autoridad.
La secretaria de Estado dijo que hoy en la mañana los fiscalizadores de la DT llegaron hasta la carpa, que está ubicada en Avenida América Vespucio sin número (a un costado del mall Plaza Oeste), y constaron una serie de deficiencias: tres trabajadores sin contrato, problemas en las instalaciones eléctricas, no había extintores y falta de baños. Por ello, se decidió la suspensión de funcionamiento y una multa de 80 U.T.M. ($3.171.920).
En el caso del trapecista sí tenía contrato de trabajo hace dos años y estaba con sus cotizaciones previsionales y de salud al día, como lo señaló la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
"El trabajador tenía contrato desde hace dos años, sin embargo, la Dirección del Trabajo suspendió faenas porque encontraron una serie de problemas. Lo primero, es que no notificaron inmediatamente a la DT del accidente y eso es algo grave", señaló Matthei.
Según explicó María Cecilia Sánchez la notificación se realizó sólo hoy, por lo que los fiscalizadores llegaron esta mañana al recinto, constataron las infracciones y decidieron suspender las labores.
"Nosotros le damos un plazo para corregir y en la media que ellos cumplan levantamos la suspensión", dijo la autoridad.
No obstante, Sánchez explicó como organismo no tienen la potestad para fiscalizar la red en las que trabajan las personas que laboran en los circos, ya que el permiso de funcionamiento es otorgado por la municipalidad respectiva, entre otros. En este caso, se realizó la inspección porque se hizo la notificación, había contrato de trabajo y el trapecista estaba afiliado al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Matthei explicó, además, que esta actividad es muy complicada de fiscalizar, ya que está en continuo movimiento por distintos puntos del país, por lo que es difícil ir cada vez que se arma una carpa, pero que se harán los esfuerzos para están atentos para evitar accidentes en el futuro.