BERLÍN.- La Canciller alemana, Ángela Merkel, volvió hoy a mostrar sus dudas sobre la propuesta comunitaria para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a supervisar al sector financiero de la Eurozona a comienzos de 2013.
En su intervención en la Jornada de la Industria Alemana, la Canciller germana reiteró que está "a favor de la unión bancaria", pero que hay que ir "paso a paso" y no crear algo "rápidamente" por el hecho de tenerlo y que luego se muestre ineficaz.
En este sentido, Merkel indicó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fue incapaz de entrever los problemas que padecía el sistema financiero español en sus pruebas de resistencia, algo que, en último término, ha forzado la ayuda europea a la banca.
"Muchas veces hemos dicho cosas en Europa que luego no hemos sido capaces de cumplir", dijo la canciller en referencia a los límites de endeudamiento marcados por el Tratado de Maastricht y a la agenda para mejorar la competitividad económica comunitaria.
Merkel recalcó que esto no debe volver a suceder en la UE porque las promesas no cumplidas dañan la confianza de los inversores y la actual crisis es, "en esencia, una crisis de confianza".
La Canciller fue una de las primeras ponentes de la jornada convocada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), donde posteriormente está previsto que participen el presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro alemán de Industria, Philipp Rösler.
En el marco de este acto de la patronal alemana está previsto que Merkel y Draghi mantengan una reunión informal para analizar la evolución de la crisis de la deuda en la Eurozona y las herramientas para combatirla.