EMOLTV

Ministro Longueira defiende licitación del litio: Es un "gran negocio" para Chile

El secretario de Estado puntualizó que el litio "sigue siendo chileno" y que las críticas surgidas contra el proceso parecen "provincianas".

25 de Septiembre de 2012 | 11:14 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió hoy la licitación para explotar 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, adjudicada el lunes a SQM, destacando que el contrato es "una gran negocio para Chile", y que las críticas parecen "provincianas".


El secretario de Estado, al recibir de parte del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el cumplimiento de una de las 10 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo para reimpulsar la industria del citado mineral, aseguró que "los únicos que han ganado" con este acuerdo "son los chilenos". 


Longueira puntualizó que "el litio sigue siendo chileno y lo que hemos licitado es un derecho a explotar 100 mil toneladas en el país; aquí no hay ningún cambio de propiedad".


"Nos sorprende que habiendo hecho los gobiernos de la Concertación exactamente lo mismo (para establecer los CEOP -Contratos Especiales de Explotación de Petróleo, con participación 100% privada), no recuerdo a los medios o a los que hoy levantan la voz haber cuestionado ese proceso, por lo que no hemos hecho otra cosa que usar un instrumento que lo permite la Constitucion", añadió.


El titular de Economía precisó que si bien hubo más de 60 actores que compraron las bases, terminaron participando tres; "entonces, nos debe mover a reflexión que pareciera que no es tan buen negocio, pero finalmente Chile hizo un buen negocio, que ha permitido que Chile mantenga competitividad y no perder el liderazgo".


Según el secretario de Estado, esto significará para el país cerca de US$ 350 millones adicionales en los próximos 20 años, “por recaudación de impuestos y por royalty del 7% de las ventas brutas que debe pagar la empresa que se lo adjudicó".


Añadió que le sorprende el que se forme un clima en torno a que Chile "no hizo un buen negocio en esta licitación, viendo que el Estado chileno puso un piso ($2.500 millones), y la oferta ganadora paga 8 veces más".


"Aquí no se licitado mineral ni cambio de propiedad, aquí no hay cambio de propiedad. Hemos establecido un derecho para que Chile no pierda el liderazgo a nivel mundial (...). Chile tiene reservas para 1.500 años de litio, y hay reservas en el mundo para mucho más tiempo que eso; entonces, ubiquémonos en un contexto más mundial y no provinciano en una discusión de algunos personajes", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?