Ministro de Energía, Jorge Bunster.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, defendió este miércoles la integración eléctrica a nivel regional como una posible respuesta los problemas "de los que enfrentamos una estrecha relación entre la oferta y la demanda de energía".
"El desarrollo económico es un gran requisito para el desarrollo social, pero si nuestra región desea crecer se requiere de un aprovisionamiento de energía que acompañe ese desarrollo, sin ella el desarrollo productivo y social se estancará", sostuvo el ministro.
En este marco, precisó que un rol fundamental lo pueden jugar las estrategias comunes entre los países de la región.
"Los procesos de integración energética, en particular las interconexiones eléctricas, puede ser una de las respuestas más contundentes a los problemas que muchos enfrentamos de una estrecha relación entre la oferta y la demanda de energía", aseveró.
Para ello, llamó a dar pasos más contundentes en lo que se refiere a integración energética, así como a estrechar lazos de cooperación y entendimiento en América Latina.
Agregó que la región "es extremadamente rica en recursos naturales y fuentes de energía", por lo que "saber administrar las complementariedades de los recursos servirá para dinamizar los procesos de todos los países", sostuvo.
En esta línea, destacó la complementación hidroeléctrica "la cual permite disminuir el vertido de agua y logra la optimización de su almacenamiento".
También la complementación hidrotérmica "permite disminuir los riesgos hidrológicos y un mayor aprovechamiento de los costos de combustibles".
En este sentido, al ser consultado si la integración eléctrica regional ayudaría a solucionar los problemas que Chile presenta en materia energética, el ministro precisó que "nosotros no lo vemos como una solución a los problemas de Chile, sino como un paso en pos de la integración, donde va a ver intercambios de energía, países que exportan, países que importan. Eso deriva a que la región, como un todo, pueda tener un funcionamiento más eficiente con un respaldo recíproco más amplio que el que nos damos internamente los países".
No obstante, "para Chile es un paso interesante pues nos permite integrarnos y poder comprar energía de otros orígenes", indicó.