SANTIAGO.- Un crecimiento de 8,5% anual registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana durante agosto 2012, acumulando con ello un alza de 5,6% anual en enero-agosto 2012, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Indicó que el resultado del mes se explica por los aumentos de 34,8% de Calzado, 21,0% de Vestuario, 8,4% de Artefactos eléctricos, 5,9% de Línea Hogar y de 0,7% de Muebles, ya que las ventas de Línea Tradicional de Supermercado cayeron 2,7%.
En tanto, en enero-agosto, Calzado lidera con un crecimiento de 18,5%, seguido de Línea Hogar y Vestuario. En tanto, Muebles acumula un -0,2% y Línea Tradicional Supermercado, un -1,4% (Abarrotes +0,7% y Perecibles -3,2%).
"El crecimiento de 8,5% de agosto ratifica el dinamismo previsto del consumo por la CNC para 2012, evidenciando también la influencia de factores estacionales o puntuales en la variabilidad de los resultados anuales a nivel mensual", dijo la entidad gremial.
Agregó que el comportamiento del comercio en lo que va del año avala las perspectivas de crecimiento de las ventas minoristas en 2012, estimadas en 6%.
"Ello considera principalmente la influencia de la menor base de comparación por el bajo dinamismo observado en parte del segundo semestre de 2011, así como los nuevos avances en el mercado laboral con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, la buenas condiciones crediticias y el consiguiente mejoramiento de las expectativas de los consumidores", expresó.