SANTIAGO.- Un pasillo de ingreso amplio, ventanillas 40% más grandes, un techo bastante alto y un juego de iluminación de colores variables son sólo algunas de las novedades que trae el Boeing 787 Dreamliner, el avión de pasajeros más moderno del mundo.
Volamos en esta aeronave, en la primera de 32 que compró la firma chilena LAN, y que comenzará a operar el próximo lunes desde Santiago al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, su primer destino. La compañía recibirá en total tres 787 Dreamliner este año, los que a futuro reemplazarán a los aviones de más edad de la aerolínea, probablemente los Airbus A340.
Según explica abordo Rajmin Hessin, Brand Identity Director de LAN, el nuevo diseño de estas cabinas pretende entregar a los pasajeros "el encanto de Sudamérica y confiabilidad".
"Cuando nosotros diseñamos esta cabina fueron los dos conceptos que tratamos de construir: el encanto entendiéndolo en los colores que pusimos, en las texturas, en las formas. Y la confiabilidad en el uso "a full" de la tecnología que este avión nos ofrece”, explicó a Emol.
Agregó que las áreas dentro del avión tienen su propio concepto, ya que en clase económica las novedades están enfocadas en el área de entretención, mientras que en la de negocios, es el descanso lo más importante.
En la primera de éstas, los pasajeros cuentan con una pantalla touch con variado contenido para que el pasajero se entretenga durante las horas de vuelo. Y como gran novedad, quienes dispongan de tablets y otros dispositivos electrónicos, tendrán la posibilidad de ver algunos contenidos en la pantalla del avión.
En business, en tanto, el asiento se puede reclinar en 180°, es más ancho y entre los asientos hay divisores. También cuenta con una luz de lectura, la mesa duplica su tamaño y hay espacios para guardar objetos personales.
Tecnología lumínica
Una de las características llamativas del avión son sus ventanas que son 40% más grandes y en las cuales el pasajero puede controlar el ingreso de luz.
"Éste es un sistema nuevo, que a través de un líquido que tiene (el vidrio) adentro, se pueden obscurecer o aclarar las ventanas. Durante la noche, la tripulanción tenían que cerrarlas una por una, sin embargo, ahora pueden hacer que todas las ventanas se oscurezcan para generar una noche o que en la mañana se aclare para generar el día", dijo Hessin.
El avión cuenta también con un sistema de luces de colores, los que van variando según las etapas del vuelo, con el objetivo de influir en los estados anímicos de los pasajeros.
Al subir a la nave se utiliza el color rosado para que el pasajero se sienta acogido; el rojo es para las comidas, ya que genera placer; el azul se pone en el despegue para que el pasajero sienta contención y en el desayuno se usan algunos tintes de naranjo porque refleja el amanecer.
El avión también incorpora nueva tecnología de presurización para que la altitud no influya tanto en los oídos y también incluye un sistema de humidificación de aire que ayuda a un mayor bienestar del pasajero, disminuyendo la fatiga y la sequedad de la piel.
LAN incorporará en los próximos 10 años 32 de estos aviones a su flota, luego de haber anunciado que invertirá más de US$ 4.900 millones, convirtiéndose en el primer operador de América y el cuarto del mundo en tener entre sus filas al Boeing 787 Dreamliner.
Este avión es el más moderno del constructor estadounidense, siendo más liviano -gracias a sus nuevos materiales-, lo que lo hace más económico según gasto de combustible (con un 20% menos de consumo), todo lo cual implica, además, menores emisiones al medio ambiente.