SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto alcanzó 6,4%, lo que significó una variación de -0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra es menor a la esperada por los expertos que estimaban que se mantendría en un 6,5%, que argumentaban que una disminución en la generación de puestos de trabajo habría sido compensada por un menor número de personas que buscaron ocupación.
Según el sondeo del INE, respecto al trimestre móvil anterior, se observó la tercera disminución consecutiva de Desocupados (-1,3%), influida por hombres y mujeres, y una nula variación porcentual de Ocupados, lo que redundó en una variación de la Fuerza de Trabajo de -0,1%.
En doce meses se acentuaron los menores incrementos de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, lo que significó que por primera vez desde 2010, la Fuerza de Trabajo registrara una nula variación porcentual y los Ocupados un incremento de 1,0%. En consecuencia, las tasas de participación y ocupación han registrado una tendencia a la baja por tres períodos consecutivos.
Según categoría, Asalariados (3,6%) fue la que más incidió en el aumento del empleo en doce meses, aunque anotó la menor tasa de crecimiento desde que está vigente la actual encuesta, mientras que el trabajo por Cuenta Propia disminuyó por quinta vez consecutiva (-4,2%).
Los sectores de mayor incidencia en el aumento anual del empleo fueron Administración
Pública y Defensa -aunque a un menor ritmo y asociado a una baja base de comparación-;
Enseñanza, y Minería, mientras que la principal disminución se registró en Comercio, concentrado principalmente, en Cuenta Propia.
Según horas habitualmente trabajadas, los Ocupados que trabajan 1 a 30 horas o a tiempo parcial continuaron disminuyendo, incidido por una mayor disminución en hombres (-10,6%), los cuales habían alcanzado su máximo nivel en el mismo período del año pasado.
La tasa de presión laboral continuó su senda decreciente y anotó disminuciones anuales y respecto del trimestre móvil, debido a las disminuciones de Desocupados y Ocupados que buscan empleo.
Desocupación en regiones
Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantuvo constante en la región de Biobío.
En tanto, con relación al año anterior, la cifra disminuyó en la mayoría de las regiones, aumentando únicamente en Aysén.
Las disminuciones más significativas fueron en Arica y Parinacota, La Araucanía y Coquimbo. En la primera se constató una mayor disminución de la Fuerza de Trabajo respecto de los Ocupados, situación que se ha observado desde mediados del año pasado. Mientras que en La Araucanía y Coquimbo se mantuvo un mayor crecimiento de la ocupación respecto de la Fuerza de Trabajo, pero a un menor ritmo.
El incremento anual del empleo se observó en diez regiones, siendo las más significativas O’Higgins, Biobío y La Araucanía. En contrapartida, las disminuciones más importantes fueron en la Metropolitana y Arica y Parinacota.
En la Sexta Región, el impulso de Ocupados provino de Comercio y Agricultura. En Biobío, se registraron las mayores incidencias en Administración Pública -aunque con un notorio menor dinamismo comparado con los períodos previos-, Enseñanza, y Comercio.
El incremento de la ocupación en La Araucanía fue incidido por Agricultura, influido por la baja base de comparación del mismo período de 2011.