SAO PAULO.- La aerolínea brasileña TAM planea reducir sus rutas domésticas el próximo año para restablecer la rentabilidad debido a los altos costos por combustible y un enfriamiento en la demanda, dijo el presidente ejecutivo del operador en una entrevista publicada el viernes.
La decisión muestra el énfasis en la reducción de costos que comienza bajo la dirección de LATAM Airlines Group, el gigante regional que se formó con la adquisición de TAM por parte de la chilena LAN Airlines.
Marco Antonio Bologna, presidente ejecutivo del operador brasileño, dijo en entrevista con Valor Económico que TAM planea reducir sus rutas domésticas en un 7% en 2013, tras recortarlas un 2% este año. Una portavoz de TAM en Brasil confirmó los detalles de la entrevista.
La flota de TAM en el país se reducirá a 109 desde 114 aviones el año próximo, lo que bajará la presión sobre los precios de los pasajes, que se hundieron el año pasado en medio de la disputa por el mercado con Gol Linhas Aereas, la segunda mayor aerolínea de Brasil.
Además, una postura más cauta del principal operador del país abre espacio para que aerolíneas de menor tamaño mantengan un crecimiento robusto, incluyendo a Avianca Brasil y a sus rivales Azul y Trip, que se fusionarán para formar a la tercera mayor aerolínea del país.
Bologna dijo en la entrevista que TAM espera un incremento de hasta un 8,5% del tráfico doméstico de pasajeros en 2013, que se compara cerca del 7% que se prevé para este año y que es una fuerte desaceleración desde expansiones recientes a tasas de dos dígitos.
Las previsiones de la aerolínea consideran que el tipo de cambio se mantenga cerca de los 2 reales por dólar, que el precio del combustible |cotice entre US$ 130 y US$ 135 y que Brasil crezca entre un 3% y un 4%.
TAM había tenido una pérdida neta de 335 millones de reales (165 millones de dólares) en el 2011.