EFE (Archivo).
SANTIAGO.- Los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Bárbara Figueroa y Raimundo Espinoza, respectivamente y los diputados Lemus (PS) Vallespin (DC) y Monsalve (PS) interpondrán esta tarde un recurso de protección que busca, en primer término, que se dicte orden de innovar, paralizando el proceso de licitación y, en definitiva, sea acogido en todas sus partes declarándolo nulo.
Los recurrentes fundamentan la acción de protección en varios argumentos, entre los que se encuentra que el Ministerio de Minería carece de facultades constitucionales y legales para licitar estos contratos en los términos en que fue hecha.
Además considera que el proceso en cuestión, carece de responsables al ser suscritos por un subrogante, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y que no se determina el ámbito espacial en que se entenderá hecha la concesión.
También estima que se infringe y obvia tramites ambientales que debieron realizarse con anticipación, tales como una Evaluación Ambiental Estratégica y la Consulta previa que impone el Convenio 169 de la OIT.
Finalmente, concluyen que esta omisiones y acciones, tienen un carácter arbitrario e ilegal que afectan las garantías constitucionales de igualdad ante la ley; igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos; libertad de trabajo y su protección; derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional (…), entre otras.