FRANKFURT.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, solicitó más libertad para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de comprar deuda estatal, al mismo tiempo que alertó a España e Italia de los peligros de esperar "demasiado" para pedir un rescate.
"El BCE debería poder tomar decisiones en base a criterios objetivos", declaró Gurría en una entrevista con el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
En su opinión debe ser posible que cuando el organismo presidido por Mario Draghi llegue a la conclusión de que las condiciones de los mercados son las adecuadas para una intervención, pueda actuar "de manera independiente".
La condición de tener que esperar a la solicitud oficial de rescate con sus correspondientes controles de expertos externos provoca que "el BCE no pueda trabajar lo suficientemente rápido para bajar las tasas".
Gurría también califica como "problemática" la solicitud de rescate de un país que puede "estigmatizarlo". Sin embargo, alerta a España e Italia de los peligros de esperar "demasiado" para pedir un rescate.
"El gobierno de Italia y España aprueban cada día programas de reformas importantes y valientes. No obstante, si se espera hasta el último minuto para ver si tienen efecto puede que sea demasiado tarde", comentó.
Durante la entrevista, el secretario general de la OCDE mostró su rechazo a los eurobonos, cuya discusión, en su opinión, nunca debería haberse producido.
El BCE acordó en su última reunión del consejo de gobierno en Fráncfort la puesta en marcha de un programa de compra de deuda estatal ilimitada de los países en crisis bajo la condición de que acudan antes al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). De esta manera busca vincular la ayuda económica a compromisos políticos.