EMOLTV

Los 'Made in China' se toman el Salón del Automóvil de Santiago

China tiene la mayor representación de marcas en la muestra, destacando por su calidad y por sus precios competitivos.

03 de Octubre de 2012 | 16:43 | Por Óscar García, Emol
imagen

La marca china BYD, en el Salón del Automóvil.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- "La gente no tiene por qué pagar más por tener las mismas prestaciones", Afirma contundente Gonzalo Laudaeta, gerente general de CIDEF, empresa importadora que acaba de introducir tres nuevas marcas chinas en el mercado nacional: GAC-GONOW, DFM y Changhe.


Un total de 18 marcas de origen chino presentarán sus nuevos modelos y apuestas en Santiago. Después de trabajar durante 40 años haciendo partes y modelos para las principales empresas del sector, el gigante asiático se ha lanzado a construir y desarrollar sus propias creaciones. Y Chile se ha convertido en un referente para las principales empresas automotrices llegadas de la República Popular. Es el lugar ideal para establecerse y comenzar su expansión por toda Latinoamérica y el Salón de la capital, un escaparate único para éstas marcas.


"El mercado chileno es realmente competitivo y es el único país que cuenta con más de 50 marcas automotrices de diversas nacionalidades", afirma Rodrigo Sánchez, Gerente General BYD, una de las marcas presentes en la muestra. "Es tierra fértil para las nuevas marcas" añade Marcelo Stade, subgerente de Indumotora.


Apuntan al 25% del mercado este año


La integración de los motores chinos en el país, en competencia con los principales fabricantes europeos y americanos, es ya una realidad. Un mercado de gran crecimiento y dónde pueden competir en igualdad con los constructores clásicos. "La tecnología que usamos a diario, celulares o los propios componentes de las marcas tradicionales son de fabricación china. La calidad que ofrecemos no tienen ninguna diferencia con los constructores europeos o americanos" afirma Gonzalo Laudaeta. En 2010 estas marcas suponían el 8% del mercado. Para 2012 esperan representar cerca del 25%.


Great Wall es la marca más vendida, superando las 24.000 unidades en cinco años y ubicándose en el noveno lugar del mercado automotor nacional, gracias a sus segmentos de pasajeros, SUV y camionetas.


Auto oficial de "La Roja"


Pero los fabricantes del gigante asiático no se conforman con su pedazo de la torta y buscan ser líderes. Chery Motors, con más de 5 años de presencia en nuestro país y cerca de 18 mil unidades vendidas, ha dado un paso más y se presenta ya como El Auto Oficial de La Roja, un patrocinio con el que espera ser referente en el mercado y cautivar al público en el Salón. Sus novedades serán el Tiggo2, SUV que se presenta con evoluciones en su motorización y diseño; el G6, sedán de la línea de lujo, y el Z5, un deportivo coupé de llamativo y exclusivo diseño.


La percepción que existe hoy sobre las marcas chinas es muy distinta a la que existía cuando llegaron años atrás. La gente parece haber perdido el miedo a interesarse por unos autos que tienen en la calidad y en los precios razonables  las ventajas con las que juegan en el mercado. Rodrigo Sánchez, gerente general BYD, nos lo confirma: "Nuestros modelos entregan un alto nivel de equipamiento y seguridad a precios realmente atractivos y competitivos, lo que nos ha permitido alcanzar una importante participación en el país". BYD creció en 2011 un 100% respecto del año anterior. Sus expectativas hablan de lograr ventas sobre las 2.500 unidades para este año. En salón estarán con el SUV S6, y el renovado F0.


Otra de las principales marcas, Brilliance, considerada como los BMW del gigante asiático, presentará dos nuevos y elegantes modelos para ampliar su gama en Chile: el SUV V5, y el sedán de lujo H530. Haima, marca que nació del alero de Mazda, presentará su nuevo Haima 3 Sedán, y asimismo la deportiva y completa SUV Haima 7.


Brilliance, BYD, Changan, Changhe, Chery, DFM, FAW, Gac, Gac Motor, Geely, Great Wall, Hafei, Haima, Jac, Jinbei, Lifan, Zotye y ZNA son todas las marcas presentes en el XII Salón del automóvil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?