WASHINGTON, 4 Oct 2012 (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está asesorando al gobierno español sobre las necesidades del sector bancario y mandará una misión técnica al respecto este mes, informó este jueves el portavoz oficial, Gerry Rice.
El asesoramiento "ya empezó, tenemos a un experto técnico sobre el terreno en Madrid, que está trabajando con el gobierno y socios" del sector, explicó en rueda de prensa Rice.
"Tenemos prevista una misión, de nuevo solamente sobre el control del sector bancario, que visitará Madrid del 15 al 26 de octubre", añadió.
Ante los rumores sobre una posible petición de ayuda de España a causa de sus dificultades financieras, el portavoz precisó que la misión sólo abordará el sector bancario.
El informe de evaluación estará listo "poco después" de la visita de la misión, dijo.
El sector bancario español, lastrado por la crisis inmobiliaria y el desplome financiero, necesita más de 59.000 millones de euros para sea saneado, según los resultados de una auditoría anunciados la semana pasada.
Madrid ha señalado que sólo piensa pedir para ello 40.000 millones al fondo de 100.000 millones de euros acordado junto a sus socios europeos.
España estudia, sin embargo, un rescate financiero suplementario, reconoce el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que hasta ahora intenta evitar la imposición de condiciones.
Ante las protestas que generan las medidas de austeridad en países como Grecia, Portugal o España, Rice aseguró que el Fondo "está preocupado".
"Creemos que las reformas económicas deben ser adoptadas, pero de forma que sea justa y equilibrada, que protejan en particular a los grupos (sociales) más vulnerables", indicó.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, asistirá a la reunión de ministros del Eurogrupo el próximo lunes y martes en Luxemburgo, indicó por otro lado el portavoz.