SANTIAGO.- En agosto, los Índices de Remuneraciones y Costos de la Mano de Obra registraron aumentos de 0,5% y 0,6%, respectivamente, mientras que en doce meses, los incrementos fueron de 6,5% y 7,1%.
En el comportamiento mensual incidieron positivamente el comercio, por segundo período consecutivo, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, en ambos índices.
También destacaron los incrementos de hoteles y restaurantes y minería. Mientras que construcción incidió negativamente, explicado en parte por la alta base de comparación del mes de julio y por la disminución de incentivos y premios pagados al trabajador, asociado a producción y cumplimiento de metas.
El IR real registró una variación mensual de 0,3% y de 3,8% en doce meses. El promedio de horas totales pagadas por trabajador consignó un notorio aumento mensual, explicado por los mayores incrementos tanto de las horas ordinarias como extraordinarias.
En el caso de las horas extraordinarias, la variación reafirma una tendencia al alza luego de su marcada disminución del mes de mayo.
En el comportamiento anual, el total de horas pagadas registró una menor variación negativa respecto de los períodos anteriores, influido también por el mayor incremento de las horas extraordinarias.
Como en los dos últimos períodos, las empresas pequeñas continuaron registrando los mayores incrementos mensuales en ambos índices, seguidas de las medianas en el IR y de las grandes en el ICMO.
Por tercer período consecutivo, la principal incidencia en el incremento anual del IR provino de Construcción, seguida de Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia recayó en Comercio.
Contrastando con lo observado en julio, las estimaciones de remuneraciones y costos de la mano de obra registraron menores incrementos mensuales, mientras que en doce meses continuaron al alza.
El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) consignó un aumento mensual luego de dos disminuciones consecutivas, influido principalmente por Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En el primer caso, por actividades asociadas a proyectos mineros.