Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.
Bloomberg
TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que España e Italia "deben seguir adelante con sus planes de ajuste" para restablecer el equilibrio fiscal.
Al mismo tiempo, advirtió que tienen que tener la capacidad de recapitalizar sus bancos en caso de necesidad "sin agregar más a su deuda soberana" y sin dañar el crecimiento.
La meta, según el organismo internacional, consiste en "restablecer la competitividad y el equilibrio fiscal, y mantener el crecimiento", precisó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una rueda de prensa en Tokio para presentar el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del organismo.
La capacidad de recapitalización sin añadir peso a la deuda, unida a los ajustes, son "piezas de un rompecabezas complejo que se está armando. Si puede completarse podemos esperar, razonablemente, una mejora de las perspectivas económicas", advirtió Blanchard.
Este martes, el FMI presenta en rueda de prensa sus Perspectivas Económicas Mundiales y el informe Fiscal Monitor, al inicio de su Asamblea de otoño.
Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán dar el paso definitivo hacia una cooperación reforzada.
Advertencia a Japón y EE.UU.
El FMI destacó los "progresos" en el ritmo de reducción de los déficit fiscales en las economías avanzadas, que situó en 5,9% en 2012 y 4,9% en 2013, respectivamente, pero advirtió sobre los riesgos fiscales a medio plazo de Japón y EE.UU.
"Pese a los notables progresos en el restablecimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas", explicó el FMI en su Informe de Vigilancia Presupuestaria.
Según Mario Cottarelli, responsable de asuntos fiscales del FMI, en cualquier caso los déficits "no se están reduciendo lo suficiente para detener el aumento de la deuda pública".
"Los países piden menos prestado que antes, pero siguen haciéndolo considerablemente y en general su deuda se incrementa también en relación con el PIB ya que el crecimiento de éste es débil", precisó Cottarelli en Tokio.
El Fondo destacó en su informe que tanto Japón como Estados Unidos "deben actuar de manera rápida" para definir los planes para un retorno a la claridad fiscal.
Respecto a la deuda nipona, que duplica el PIB, Cottarelli advirtió de que "en el medio plazo puede suponer un riesgo" si no se efectúa un ajuste fiscal mayor, al tiempo que consideró que la subida del IVA recientemente aprobada "era necesaria".
En el caso de EE.UU., el FMI considera que su "precipicio fiscal", previsto para comienzos del próximo año y que incluye considerables recortes automáticos del gasto, así como la subida de impuestos, es una amenaza a la recuperación global.
"Puede ser la madre de todos los precipicios fiscales", aseguró Cottarelli, quien dijo que una eventual recesión de las dimensiones temidas supondría "algo inédito".
Según el Fondo, el déficit presupuestario estadounidense será de 8,7% en 2012 (seis décimas más que en su revisión de abril) y de 7,3% en 2013 (un punto más que en abril).
Japón, por su parte, verá incrementado el desequilibrio de sus cuentas públicas hasta 10% del PIB este año (el mismo previsto en abril) y será de 9,1% (tres décimas peor que en abril) en 2013.
En la eurozona, se mantienen los progresos con un déficit previsto del 3,3 % para 2012 y 2,6 % para 2013, sin apenas variación respecto a abril.