SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Justicia Teodoro Ribera y el director del Sename, Rolando Melo, se ha inaugurado oficialmente la pista de educación vial del Salón del Automóvil de Santiago ANAC 2012.
25 niños niños pertenecientes al hogar CREAD Galvarino del Sename, han tenido la oportunidad esta mañana de aprender, a través de esta actividad, las normas y el significado de señales elementales de tránsito y formas de desplazarse. Gracias a este pequeño circuito pueden descubrir qué es lo que tienen que hacer al llegar a un cruce, al enfrentar una señal o la luz roja de un semáforo. A todos ellos se les ha hecho entrega de una licencia de conducir "simbólica" como una manera de incentivar la educación vial entre los más pequeños.
"De los accidentes que se cometen anualmente en Chile un porcentaje muy significativo de ellos se produce porque la gente no conoce las normas de tránsito. Alrededor de 70% de ellos son cometidos por peatones. Por eso quiero destacar la actividad que hace ANAC, Carabineros de Chile y el Sename, que ha traído a los niños para educarlos en las normas de tránsito", destacó el ministro, quien además, destacó que se enseñen "valores que son fundamentales, como ser precavido, no ser una persona agresiva al conducir y entender que las normas de tráfico están en beneficio de todos. En seguridad para terceros y para quien conduce".
El teniente coronel Jorge Valenzuela Hernández, jefe Departamento de Tránsito y Carreteras, asegura que la idea es "formar al buen peatón y al buen conductor del futuro ahora, a través de nuestros niños. Aprovechando que ellos tienen una mejor percepción e internalización de las normas de tránsito. También pueden ser un elemento difusor para sus papás, que muchas veces son los que no respetan las normas", dijo.
En este sentido, Carabineros insisten en que la seguridad al volante parte con uno mismo. "Se debe conducir en condiciones físicas y psíquicas óptimas, y respetar la normativa vial. Las autoridades o los Carabineros están para complementar esa seguridad", destacó Valenzuela.
Además, la importancia de la seguridad vial y la educación no sólo es esfuerzo de un día, o de un evento como el Salón del Automóvil. Por ello Carabineros cuentan además con "Brigadas Escolares" que van a cada uno de los colegios y junto al profesor van enseñando señales de tránsito a los más pequeños.