SAO PAULO.- Los usuarios de tarjeta de crédito brasileños están optando por pagar en cuotas como nunca antes lo habían hecho, lo cual incrementa el riesgo de que los bancos financien compras tan variadas como calzado deportivo y DVD, en momentos en que se incrementan las cesaciones de pagos de los consumidores.
En lo que va del año se han realizado compras por un total de 230.000 millones de reales (US$ 113.000 millones) con tarjeta de crédito utilizando planes de pagos periódicos, superando por primera vez desde que se tiene registro los cargos en una sola cuota, que totalizaron 220.000 millones de reales, según la asociación de empresas de tarjetas de crédito, conocida como ABECS.
Los brasileños eligen pagar una parte de sus compras con tarjeta de crédito cada mes luego de un aumento de 67% en los préstamos desde que 2009 llevó la tasa de cesación de pagos hasta un máximo en tres años, socavando la demanda de consumo en la economía más grande de América Latina. Si bien los planes en cuotas están ayudando a reanimar el crecimiento en una economía que crece menos que todos los grandes países en desarrollo, también amenazan con agobiar a los bancos con pérdidas más grandes, cuando consumidores excesivamente endeudados asumen más deuda.
"El tipo que entra en la tienda para preguntar por una cuota de 10 pagos ya tiene probablemente un préstamo por un vehículo y una línea de crédito automáticamente renovable en el banco", dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York Henrique Navarro, analista de Santander Investment Securities. "No hay forma de fingir que no existe un riesgo. A la larga, el banco soportará un riesgo mayor".
La tasa de cesación de pagos sobre tarjetas de crédito creció hasta 28% en agosto y es casi cuatro veces la tasa de 7,9% sobre los créditos al consumo, que fue más alta por última vez en 2009.
Tasa de 323% promedio anual
Los brasileños pagan una tasa de interés anual promedio de 323% sobre sus tarjetas, la más alta de América Latina, según un estudio realizado por la asociación de defensa al consumidor Proteste publicada en julio. En los Estados Unidos, la tasa promedio es de 16,9%.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff exhortó a los bancos a bajar sus costos de endeudamiento para reanimar una economía que crecerá 1,6% este año, un tercio del promedio de China, Rusia e India, según pronósticos de economistas compilados por Bloomberg. El banco central también bajó las tasas de interés 5 puntos porcentuales desde agosto de 2011, el nivel más alto entre los países del G20, hasta un mínimo récord de 7,5%.
Banco Bradesco, Itau Unibanco Holding SA, Caixa Economica Federal y Banco do Brasil, los bancos más grandes del país, anunciaron en estas últimas cinco semanas planes para bajar las tasas de las tarjetas de crédito a la mitad. Las tarjetas de crédito representan 10,3% de los préstamos totales para Itau, en comparación con 7,1% en Santander, 6,6% en Bradesco y 3% en Banco do Brasil, según un informe de Deutsche Bank AG fechado el 25 de septiembre.
Los incumplimientos de pago de los usuarios de tarjeta de crédito que pagan en cuotas podrían aumentar si el crecimiento no se reactiva, según Mauricio Rosal, economista en Raymond James Brasil.
"Esto se relaciona con el nivel de endeudamiento de los hogares", dijo Rosal en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. "Dependen de las tarjetas de crédito y obviamente si pueden repartir su deuda de alguna manera en cuotas, es mejor que pagar todo directamente. En definitiva, si la economía no se reactiva, este tipo de pago que la gente simplemente posterga vencerá, y es un riesgo".