WASHINGTON.- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 4,1% de julio a agosto y llegó a los 44.217 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
En agosto disminuyeron tanto las importaciones como las exportaciones, pero las ventas de EE.UU. al exterior cayeron más rápido. Ambos componentes del intercambio están afectados por la desaceleración económica global.
Entre enero y agosto Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 374.368 millones de dólares, comparado con uno de 369.130 millones de dólares en el período similar del año anterior.
El valor de las exportaciones de Estados Unidos bajó un 1% y se ubicó en agosto en 183.188 millones de dólares, en tanto que el de las importaciones disminuyó apenas un 0,06% y quedó en 225.499 millones de dólares.
El déficit de agosto estuvo cerca de lo esperado por la mayoría de los analistas que habían calculado un saldo negativo de 44.000 millones de dólares.
Las ventas estadounidenses al exterior registraron una caída notable de las exportaciones de suministros industriales, y el único segmento que mostró ganancias fue el de bienes de capital, encabezado por los motores y equipos de perforación.
Del lado de las importaciones hubo disminuciones en las compras estadounidenses de bienes de capital, vehículos automotores y bienes de consumo contrarrestadas por importaciones mayores de petróleo crudo y productos derivados, y de productos agropecuarios.