NUEVA YORK.- Las cotizaciones del crudo cerraron con ganancia este jueves en Nueva York, impulsadas por las buenas cifras del empleo en Estados Unidos y a pesar del alza de las reservas de crudo.
Así, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre ganó 82 centavos a 92,07 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
"Las preocupaciones por Medio Oriente" dominan el mercado, según James Williams de WTRG Economics, en alusión a las escaramuzas entre Turquía y Siria.
"Aunque estos dos países no son grandes productores de crudo, algunas infraestructuras que permiten llevar el petróleo a Europa pasan por Turquía", destacó Andy Lipow, señálando en particular un oleoducto que transporta crudo iraquí.
"Si la situación empeora, podría afectar las exportaciones de la región", destacó.
Estos problemas "pesan más que los fundamentos del mercado", incluso que la abundancia de reservas en Estados Unidos, destacó Williams.
Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada mucho más de lo previsto por los analistas, según cifras divulgadas este jueves por el Departamento de Energía.
Las reservas de crudo subieron 1,7 millones de barriles en la semana terminada el 5 de octubre para establecerse en 366,4 millones de barriles, es decir casi tres veces más que el alza de 600.000 barriles prevista por los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.
La cifra representa un volumen 8,5% superior al de igual período del año pasado.
Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasoil y el fueloil para calefacción, disminuyeron en 3,2 millones barriles, y ascendieron a 120,9 millones de barriles, cuando los analistas preveían una reducción de sólo 600.000 barriles.
Las reservas de gasolina también sufrieron una caída (de 500.000 barriles) y se situaron en 195,4 millones de barriles. Los expertos esperaban una reducción de 400.000 barriles.
Las cotizaciones se beneficiaron además de un debilitamiento del billete verde ante el euro, que hace más atractivas las compras de productos en dólares para inversores en poder de otras divisas.