Presidente del directorio de La Polar, César Barros.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- La cuarta cadena chilena de tiendas por departamento, La Polar, decidió no llevar a cabo una tercera ronda de oferta preferente a los actuales accionistas, sino que ofrecer directamente al mercado el remanente de títulos no suscritos en el aumento de capital.
El gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, ratificó que el paquete no suscrito totaliza aproximadamente 29.680.000 acciones, equivalentes a cerca de un 3% de la propiedad, las cuales serán adjudicadas mediante un remate en la Bolsa de Comercio, aunque la fecha y las condiciones sólo serán definidas la próxima semana.
"Como parte del aumento de capital, planteamos la opción de llevar a cabo hasta 3 rondas de oferta preferente. Ya realizamos dos y tomamos la decisión de no hacer una tercera, sino que ir directamente al mercado (a colocar el remanente)", dijo Lecaros a periodistas.
De esta forma, en caso que los papeles alcancen el precio mínimo definido por la junta de accionistas ($160 por acción), la compañía obtendría otros US$ 10 millones.
La Polar ha recaudado hasta ahora $127.000 millones (alrededor de US$ 268 millones) con la suscripción de 720.320.000 títulos. Esta cifra supera el "piso" establecido para declarar exitosa la operación, que era de $120.000 millones.
"Con esto, La Polar deja listo el acuerdo judicial preventivo firmado en noviembre (de 2011), cuya condición suspensiva era levantar a lo menos $120.000 millones", dijo el presidente de la compañía, César Barros, quien resaltó la labor "titánica" del equipo de la empresa y de Celfin Capital para concretar la operación.
"El 70% de los más afectados por esta crisis, que fueron los accionistas de la empresa, no sólo se han quedado, sino que triplicaron su apuesta", destacó Barros.
Con los recursos levantados, la compañía invertirá $50.000 millones en Chile, $50.000 millones en Colombia, y destinará $20.000 millones a compensaciones a los clientes repactados ilegalmente.
"El aumento de capital permite los recursos para realizar la compensación", ratificó Barros.
Los $16.000 millones destinados a este ítem "se depositarán en un fondo mutuo especial en el BancoEstado a la espera de que la jueza dicte el fallo o la conciliación a la que hemos llegado con el Sernac y con el ministro de Economía, pero La Polar está preparada en este minuto para hacerle frente a esa obligación", apuntó.
Respecto a los siguientes pasos de este proceso, Barros informó que el próximo martes se celebrará "junta de bonistas para darles cuenta del tema y para que decidir cómo se transforman los antiguos pagarés, bonos y efectos de comercio en nuevos créditos y nuevos bonos" y también ese mismo día "junta de acreedores", explicando que no se considera necesaria por el momento una junta de accionistas por considerar que se ha cumplido "todo lo que se acordó" y se puede esperar a la junta ordinaria de abril.