EMOLTV

Curauma reestructura deuda con BBVA e irá a la justicia para exigir pago a firma estadounidense

"La estrategia ha consistido en renovar los créditos y uniformar los vencimientos a plazos similares a los ya convenidos con EuroAmerica Seguros de Vida y enfocarse en un refinanciamiento global a plazos coherentes", señala en un documento.

12 de Octubre de 2012 | 17:38 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La sociedad de inversiones chilena Curauma, del empresario Manuel Cruzat, comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el término de la demanda iniciada por BBVA por el no pago de una deuda de $1.300 millones, la cual fue reestructurada.


"La estrategia de Curauma ha consistido en renovar los créditos y uniformar los vencimientos a plazos similares a los ya convenidos con EuroAmerica Seguros de Vida, y a continuación enfocarse en un refinanciamiento global a plazos coherentes con el desarrollo de activos. En el marco de la etapa final de la estrategia, hemos ido tomando contacto en forma secuencial con los acreedores para ir integrándolos en torno al objetivo", dijo el gerente general de la sociedad, Antonio Espinoza, en respuesta a un oficio de la SVS.


Esta estrategia resultó exitosa en el caso de la extensión por un año por parte de EuroAmerica del plazo de la opción de recompra que Curauma tiene de su principal activo, el fundo Las Cenizas.


Por eso, Espinoza indicó que espera que eso se repita en otras negociaciones, como la cuenta por pagar a la relacionada Cuentas Punto Com, "que permitirá resolver situaciones de importantes acreedores de la sociedad". Dicha compañía de recaudación mantiene un litigio pendiente con CMR Falabella, que la denunció por apropiación indebida de US$40 millones, a la vez que Cencosud solicitó ante la Justicia su quiebra.


Otras deudas


Según el ejecutivo, la firma también dará solución "tanto a la situación de la deuda con el Banco Santander de la filial Parque y Jardines La Luz, la que aún no ha sido notificada a dicha sociedad, como a otras situaciones financieras".


Una de las cartas de Curauma para renegociar su deuda con los bancos es la recuperación de US$8 millones que le debe la estadounidense Genesee & Wyoming por un paquete de acciones del Ferrocarril Oriental de Bolivia, que aún no se ha materializado.


"Se debe advertir que retomaremos la situación del crédito por cobrar a Genesee & Wyoming para implementar el acuerdo que se logre, o decidir, en conjunto con los bancos, la ejecución de acciones legales para obtener los dineros que se nos adeudan", dijo Espinoza, quien recalcó que dicho monto alcanza a cubrir "una parte muy importante" de las acreencias totales de Curauma.


También sostuvo que evalúa seguir "caminos alternativos" para recuperar una participación importante en Trenes Continentales Bolivianos, que a su vez es dueña de un 48% de Ferrocarril Oriental.


Las acciones de Curauma están suspendidas por la SVS desde el 14 de septiembre pasado, debido a la no entrega oportuna de los estados financieros del primer semestre de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?