MADRID.- El Tesoro Público español reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subasta de letras y de obligaciones con las que espera captar hasta 9.000 millones de euros.
Estas subastas serán las primeras tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.
En la última, celebrada el pasado 4 de octubre, se captaron 3.992 millones de euros en dos emisiones de bonos y una de obligaciones, en dos de los casos con intereses menores que en la subasta anterior.
Sin embargo, el pasado día 10 de octubre la agencia estadounidense S&P rebajó dos escalones la calificación de la deuda soberana española hasta dejarla a un paso del "bono basura", lo que podría afectar negativamente bien a la rentabilidad que aplique el Tesoro o bien a los importes adjudicados.
Mañana martes, España espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, en tanto que el jueves emitirá obligaciones con vencimiento en 2015, 2016 y 2022, con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros.
Tras la última subasta, fuentes del Ministerio español de Economía destacaron que la apelación del Tesoro a los mercados "sigue desarrollándose conforme a las previsiones", y que ya se ha colocado el 88 % de lo anunciado para todo el año en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular.