SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con pérdidas, afectado por un escenario global optimista, luego de datos en Estados Unidos que en la víspera mostraron un alza de las ventas minoristas y alentaron las expectativas de una rápida recuperación de la mayor economía del mundo.
A las 09:21 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $470,10 comprador y $470,40 vendedor, registrando una caída de $2,2 con respecto al cierre del viernes.
"El peso mantiene su tendencia alcista. El hecho de que las bolsas mundiales comenzaron positivas por un buen dato en Estados Unidos, da más tranquilidad, hace caer al dólar global y alienta el riesgo" dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
Analistas ven un piso de corto plazo para el peso en las 469 unidades.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 1,1 por ciento en septiembre, por encima de lo previsto. El dato impulsaba a las bolsas europeas, mientras que Wall Street apuntaba a una apertura positiva.
Por su parte, el cobre, la mayor exportación chilena, cuyo desempeño suele estar ligado al peso, ganaba un 0,82% en la bolsa de metales de Londres.