NUREMBERG.- Las expectativas de ingresos de los consumidores españoles cayeron en septiembre al peor nivel desde principios de 2009, señala un estudio sobre el clima de consumo en Europa publicado hoy por el instituto de investigación alemán GfK.
El índice respectivo para España se encuentra en -58,4 puntos, el segundo más bajo de toda Europa, seguido de Italia, con -65 puntos y detrás de Grecia, con -57 puntos, precisa el informe, que atribuye también esta reacción en España al hecho de que la población cree que los ajustes han empeorado su situación.
En general, los consumidores europeos no esperan una recuperación rápida de la economía.
"Un papel importante lo juega el hecho de que muchos países en la eurozona han tenido que implementar medidas de ajuste muy fuertes", dijo a dpa el experto en consumo de GfK Rolf Brkl.
"Eso quiere decir, por una parte, que la demanda interna se debilita y por la otra, que estos países dejan de importar, lo cual repercute en las exportaciones de otros Estados que hasta ahora no se han visto tan afectados por la crisis", explicó.
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los consumidores de casi todos los países europeos reaccionaron con gran inseguridad en el tercer trimestre del año, según el estudio representativo.
"El clima en Europa, tanto en lo que atañe a las expectativas de la coyuntura como a los indicadores sobre la situación personal, se ve muy afectado por la desaceleración mundial de la coyuntura, la recesión en algunos países europeos y la crisis del euro", señaló.
Especialmente preocupados se manifestaron los checos, portugueses y españoles, mientras que los alemanes, los rumanos y los británicos expresaron más confianza. La mayor propensión a efectuar adquisiciones de envergadura quedó manifiesta en alemanes, austriacos y búlgaros. En el caso de Bulgaria se debe a que a partir de 2013 se gravarán los ahorros.