La prohibición establecida por Fernández de utilizar dólares para pagar a los acreedores locales, está haciendo surgir el fantasma de que los tenedores de bonos denominados en dólares no podrán recuperar su dinero.
BloombergBUENOS AIRES.- En cuanto al riesgo de cesación de pagos, ni siquiera los seis años más de la revolución socialista de Hugo Chávez en Venezuela pueden competir con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Si bien el costo de asegurar deuda venezolana trepó 71 puntos básicos después de que Chávez, que ha confiscado más de 1.000 empresas o sus activos desde que fue electo por primera vez hace más de una década, obtuvo una victoria aplastante el 7 de octubre, las permutas de incumplimiento crediticio de Argentina aumentaron 77 puntos básicos la semana pasada. El alza del riesgo de cesación de pagos de Argentina percibido por los operadores de instrumentos derivados de crédito fue la más alta de todos los países.
La prohibición establecida por Fernández de utilizar dólares para pagar a los acreedores locales, que llevó a la provincia de Chaco a pagar su deuda en moneda estadounidense en pesos el 5 de octubre, está haciendo surgir el fantasma de que los tenedores de bonos denominados en dólares no podrán recuperar su dinero en tanto Argentina trata de preservar sus reservas en moneda extranjera. Desde su reelección en octubre de 2011, Fernández confiscó YPF SA, la empresa petrolera más grande de Argentina, obligó a los exportadores a repatriar ingresos y endureció los límites a las exportaciones.
"Seguirá habiendo cierta volatilidad en Venezuela, pero en Argentina el miedo seguirá siendo la pesificación", dijo Enrique Álvarez, responsable de renta fija para Latinoamérica en la firma investigadora IdeaGlobal en Nueva York. "La política del gobierno apunta a elevar la presión, evitando la salida de dólares".
Controles más estrictos
Los rendimientos de los bonos del Estado argentino en dólares subieron 18 puntos básicos, o 0,18 puntos porcentuales, hasta 10,63% la semana pasada. En ese lapso, los rendimientos venezolanos subieron 31 puntos básicos, en tanto los de deuda de los mercados emergentes cayeron tres puntos básicos, según el índice EMBIG de JPMorgan Chase Co.
Si bien el riesgo de cesación de pagos de Venezuela subió después de la elección de Chávez, el costo de asegurar al país contra un incumplimiento por cinco años acabó apenas 2,2 puntos básicos más arriba la semana pasada para terminar en 777 puntos básicos.
Las permutas -que pagan al comprador el valor nominal a cambio de los títulos subyacentes o efectivo si un gobierno o una empresa no cumple con los acuerdos de deuda- sobre deuda soberana de Argentina terminaron la semana pasada en 991 puntos básicos, más altas que las de todos los demás países, exceptuando Ecuador.
Mauro Roca, estratega de Deutsche Bank AG, dice que el banco central no renegará de su promesa de aumentar las restricciones cambiarias. Mantuvo su recomendación de sobreponderación sobre la deuda soberana de Argentina.
"Los bonos que son más interesantes para los inversores, los bonos soberanos, no sufrirán pesificación, como dijo el banco central en un comunicado", dijo Roca en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Los bonos argentinos son atractivos y no vemos problemas de financiamiento a corto plazo".
La victoria electoral de Chávez podría envalentonar a su aliada Fernández llevándola a ampliar el control estatal sobre la economía, según Álvarez de IdeaGlobal.
Ambos líderes "fortalecieron su posición llevando adelante la misma economía no ortodoxa", comentó.