BRUSELAS.- España se dispone a pedir una ayuda financiera a la zona euro y negociará este jueves las condiciones definitivas que se le exigirán a cambio, durante la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
España se acerca a una solicitud de ayuda, destinada a lograr la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aflojar la tensión en los mercados de su deuda soberana, afirmó una fuente diplomática a la agencia AFP.
"Las cosas han evolucionado", dijo en momentos en que los rumores de un inminente pedido de rescate español provocan la euforia de los mercados europeos.
"No estoy seguro de que la solicitud ocurra durante la cumbre del jueves y viernes" en Bruselas. Pero la cita servirá, según la fuente, para definir las condiciones que se le exigirán a España a cambio de una eventual asistencia financiera.
"Los españoles no pedirán nada si no están seguros de lo que deben esperar a cambio", aclaró y además explicó que "la petición ocurriría inmediatamente después de la cumbre o la semana próxima".
Según dispuso el BCE, la solicitud deberá hacerse oficialmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así se cumplirá con el paso previo exigido por la institución dirigida por Mario Draghi para intervenir comprando deuda española en los mercados secundarios.
Eso permitiría tratar la demanda española al mismo tiempo que el desembolso del tramo de 31.500 millones de euros de ayuda a Grecia, pendiente desde junio. Alemania prefiere tratar las solicitudes de auxilio en un mismo paquete y no pedir el aval del Bundestag (parlamento) caso por caso, en momentos en que el país se encamina a las elecciones legislativas de septiembre de 2013.
Berlín ha ido cediendo y ya "se hace a la idea de una intervención del MEDE y del BCE", precisó la fuente diplomática.