Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.
Héctor Aravena, El MercurioLONDRES.- Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, pronosticó una recuperación de la demanda de materias primas por la probabilidad de que China tome medidas de estímulo.
"Prevemos tener tasas de crecimiento más saludables conforme entremos en el nuevo año", dijo el máximo responsable ejecutivo Thomas Keller en una entrevista en Londres. La nueva dirigencia china "dará un importante estímulo a la economía, la industria minera en general y el cobre en particular", añadió.
El uso de cobre en China, el mayor consumidor del metal que se utiliza en los caños y los cables, probablemente aumente al ritmo más lento desde 1997 este año en tanto se enfría el crecimiento económico, según un pronóstico de agosto de Beijing Antaike Information Development. Los dirigentes que asumirán el poder el 8 de noviembre, en un traspaso que se produce una vez cada diez años, tomarán medidas para fomentar el consumo interno, declaró BlackRock Inc. el 10 de octubre.
"Deberíamos ver cierto grado de vigor renovado en la economía china", dijo ayer Keller. "Los indicadores fundamentales parecen sanos".
Los comentarios de Keller coinciden con la visión de Freeport-McMoRan Copper Gold Inc., el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, cuyo máximo responsable ejecutivo Richard Adkerson esta semana señaló que la demanda china se mantiene y no ve "pruebas físicas de un cambio significativo”.
Perspectivas de la producción
Codelco cuenta con una reactivación de la demanda al asignar miles de millones de dólares a la expansión. El productor con sede central en Santiago, Chile, planea invertir más de US$ 40.000 millones en minas en diez años, contribuyendo a elevar la producción anual a más de 2 millones de toneladas para 2020. Esto contrasta con una producción "marginalmente por debajo de" 1,7 millones de toneladas este año, cifra inferior a la de 2011, destacó Keller.
La empresa estatal podría alcanzar su meta de 2020 antes de lo planeado luego de adquirir acciones de una filial de Anglo American Plc en Chile, según el CEO.
En agosto, Codelco llegó a un acuerdo con Anglo American para poner fin a una disputa de diez meses en torno a la quinta mayor mina de cobre del mundo. Anglo aceptó reducir su participación en su filial Sur, propietaria de la mina Los Bronces en el centro de Chile, de 75,5% a 50,1%, dando paso a que una alianza entre Codelco y Mitsui Co. compre 29,5% en una operación en efectivo valuada en US$ 2.800 millones. Codelco posee el 83% de la empresa conjunta, según los términos.
El acuerdo suma 115.000 toneladas anuales de cobre a la producción de Codelco, precisó Keller en agosto.
La producción también se verá impulsada por el inicio de la producción comercial hacia fines de 2013 en la mina Ministro Hales del norte de Chile, que ya está terminada en un 60%, indicó Keller.
Aunque Codelco también está revisando proyectos, la beneficia tener los "yacimientos de mineral más atractivos, que sostendrían la producción durante cuarenta a cincuenta años", destacó Keller. "El cobre es el metal del futuro; las perspectivas son positivas".