Trabajadores ensamblan automóviles en una planta de Qingdao.
AP
BEIJING.- El crecimiento en China decayó a 7,4% interanual el tercer trimestre, el séptimo consecutivo de desaceleración, y se ubicó en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009 (6,6%).
Así lo confirmó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la potencia asiática. Según los antecedentes que entregó, el alza del PIB es inferior a la registrada el segundo trimestre (7,6%) y el primero (8,1%)
En los tres primeros trimestres de 2012, el alza del producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial fue del 7,7% respecto al mismo lapso del año pasado, añadió la entidad.
Las cifras concuerdan con el promedio de las previsiones de los analistas consultados por la agencia financiera Dow Jones.
El Primer Ministro Wen Jiabao estimó que el crecimiento se está estabilizando en China y dijo que confía en que se cumpla el objetivo de 7,5% para el conjunto del año 2012, definido en marzo, indicaron medios de comunicación estatales chinos.
Las cifras del crecimiento son las últimas publicadas antes del crucial congreso del Partido Comunista en noviembre, que debe dar paso a una nueva generación de dirigentes.
La economía china, motor de la economía mundial, registró crecimiento promedio superior al 10% durante la primera década del presente siglo, pero se moderó en los últimos años mientras los principales mercados, Europa y Estados Unidos, sufren turbulencias económicas.
Para evitar una caída brutal del crecimiento, el Gobierno ha tomado desde diciembre medidas de flexibilización monetaria, bajó varias veces las reservas obligatorias de los bancos para permitirles la concesión de más préstamos e hizo descender dos veces las tasas básicas de los bancos.
El Gobierno relanzó este verano (boreal) la inversión en ciertas infraestructuras como los transportes ferroviarios.
Para el mes de septiembre, los principales indicadores de la economía china reflejan un repunte de la actividad tras la adopción de esas medidas.
La producción industrial progresó el mes pasado 9,2% interanual, contra 8,9% en agosto.
Las ventas al detalle, barómetro del consumo de las familias, aumentaron 14,2% en septiembre, contra 13,2% en agosto.
El aumento de la inversión en capital fijo, que representó más de la mitad del PIB en 2011, se aceleró ligeramente a un 20,5% los nueve primeros meses del año, contra 20,2% los ocho primeros.