BERLIN.- La canciller alemana Angela Merkel, expresó hoy su respaldo a la creación de un "supercomisario" del euro propuesta por su ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, lo que generó el rechazo de la República Checa.
Alemania es favorable a que se dé un paso adelante en Europa y se acuerde "un efectivo derecho de injerencia sobre los presupuestos nacionales" al comisario europeo de la moneda única, indicó.
"Nosotros queremos y lo digo en nombre de todo el gobierno, dar un paso adelante", dijo Merkel y agregó: "creemos que pueda haber a nivel europeo un verdadero derecho de interferencia en relación a los presupuestos nacionales si no mantenemos los compromisos fijados en el pacto de estabilidad y crecimiento".
"Sé que muchos Estados miembros no dan su disponibilidad" sobre este punto "y digo... que pena", indicó.
"En el momento en que tuviéramos un mecanismo en grado de declarar que un presupuesto nacional no es válido, que después podría ser verificado por la Corte de Justicia Europea, tendríamos necesidad de alguien en la Comisión capaz de tener autoridad en la materia y esto sería el comisario de la moneda", aseveró.
Merkel luego citó implícitamente las polémicas que estallaron sobre la propuesta de Schaeuble para crear un supercomisario europeo que suscitaron críticas en Alemania y hasta en la coalición de gobierno.
"Yo estoy maravillada del hecho que apenas uno hace una propuesta para dar un paso adelante y lanza una idea sobre como se podría tener más vínculos comunes y aumentar la credibilidad, se litiga y se dice que así Alemania se aisla y no conseguirá" los objetivos. "Pero no es así que construimos una Europa creíble", concluyó.
La propuesta de Berlín chocó con las críticas de la República Checa. "Tenemos ya bastantes instrumentos para reforzar la disciplina de presupuesto: el six-pack, el two-pack y el fiscal compact", afirmó el premier checo Petr Necas, al llegar a Bruselas, donde participará de la cumbre de la alianza de los conservadores europeos prevista para hoy y mañana."No veo ninguna razón para aumentar el número de comisarios", apuntó.
Sobre la reunión de Bruselas, Merkel dijo que "la Unión Europea debe continuar desarrollándose, esto es inevitable". Merkel señaló que en la reunión "no serán tomadas decisiones concretas".