Operaciones en la mina Collahuasi.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El jefe de eficiencia energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Diego Lizama, afirmó este jueves que la puesta en marcha de dos plantas de energía solar (25 MW) en la Región de Tarapacá, prevista para octubre de 2013 y que a principios de julio de este año se adjudicó a la española Solarpack, permitirá a la compañía reducir sus costos en energía en US$ 20 millones, ello durante el periodo de vigencia del contrato que se proyecta entre 15 a 20 años.
"El costo de reducción final está en torno a los US$ 20 millones, desde el punto de vista de optimización por contrato eléctrico, a contar durante el periodo de vigencia del contrato", dijo Lizama a ValorFuturo.
El ejecutivo descartó referirse a los plazos concretos de vigencia del contrato, ya que ello entra dentro del acuerdo de confidencialidad, pero afirmó que "está dentro de los plazos comprendidos entre 15, 20 o 25 años, que son las variables que se cotizaron".
El proyecto se refiere a la adjudicación de un contrato de suministro de ERNC, hecho público el pasado 3 de julio, a la española Solarpack y el cual contempla la construcción de dos plantas de energía solar (25 MW) en la comuna de Pozo Almonte, a finales de 2012, en la Región de Tarapacá.
"Tenemos un contrato de opción aparte, por 9 MW, que nos permite decidir durante el próximo año si necesitamos o no más energía por sobre lo que estamos comprando, lo que debería quedar definido en los próximos meses, ello en función del requerimiento de más energía por parte de la compañía", puntualizó.
El proyecto ya cuenta con las pertinentes Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y una vez operativo, aportará alrededor del 13% de la demanda actual de Collahuasi durante las horas del día.
Según precisó Lizama, la construcción de este proyecto, que evitará la emisión de 43.500 ton CO2/año, se iniciará oficialmente en enero de 2013 y se prevé que inicie sus operaciones en octubre de ese mismo año.
El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.
Lizama explicó que en su momento la compañía no descartó realizar este proyecto con cualquier tipo de energía renovable y precisó que los requisitos contemplados en las bases suponían que se produjera una combinación de precios competitivos, neutralidad tecnológica, fomento de la integración local y conocimiento del mercado nacional.
Otros proyectos
En tanto, el ejecutivo aseguró que la compañía estudia participar en otro tipo de proyectos relacionados con las ERNC y en particular se refirió tecnologías de geotermia, solar de concentración con almacenamiento y "algunos métodos que quizás no son tan comunes, pero sí permiten estar dentro de las ERNC y estabilizar el sistema, ya que no son intermitentes, como es el caso de la energía solar o la eólica".
Todo ello, agregó, se produce dentro del marco del proceso de expansión de la compañía, en referencia al proyecto Fase III el cual se prevé su puesta en marcha entre fines de 2018 y mediados de 2019, asumiendo un período de construcción de 36 a 42 meses.
Lizama afirmó que la compañía no contempla la posibilidad de participar en el negocio de la energía con la construcción de sus propias centrales de generación ya que el modelo a seguir supone "apostar a que el experto desarrolle y nos provea del requerimiento, en este caso de energía".
Consultado por si Collahuasi se plantea incorporar una meta de generación en base a ERNC dentro de sus proyectos, Lizama subrayó que "no existen metas generales; estamos trabajando mucho en la huella de carbono, por lo que nos interesa trabaja con renovables, pero no tenemos una meta propuesta".
"Si es por hablar de una cantidad energía que se requiere, estamos dispuestos a cumplir la ley, ese es nuestro 'piso', de ahí hacia arriba es lo que no fijamos cuánto. Esta cantidad que tenemos suple con creces lo que nosotros necesitamos", concluyó.
En el marco de un seminario organizado por Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el ejecutivo de Collahuasi reflexionó sobre las ventajas e inconvenientes que a día de hoy supone la incorporación de ERNC y en ese sentido, destacó su aporte en la reducción en costos de generación, así como, beneficios con respecto a la huella de carbono y el hecho de que las fuentes de generación son autóctonas y cercanas a las faenas mineras.
Por el contrario, reconoció que la gestionabilidad de este tipo de energía "todavía es cara" y destacó la incompatibilidad que muchas mineras tienen para incorporarlas a sus contratos de largo plazo ya firmados.