SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Comité de Retail Financiero, analizaron en un encuentro cómo afectaría el marco regulatorio en discusión principalmente sobre la entrega de créditos a sectores de ingreso medio y bajo de la población.
"El retail ha hecho una labor de expansión del sistema financiero a los sectores más pobres dándoles acceso al crédito, y vemos que la regulación tiende a limitar eso", señaló el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera.
El presidente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, también manifestó su preocupación por el aumento de la mora en los últimos meses.
"No hay más razón que el relajamiento de la normativa para esto. No es lógico que la mora aumente en momentos en que la economía crece, hay pleno empleo y el sistema financiero funciona bien", explicó.
"Estamos preocupados por las cifras de este año en cuanto a morosidad porque ha habido una consistente alza, aun en niveles razonables, pero está siendo resultante del debate que ha habido tras el escándalo de La Polar y el marco regulatorio", insistió.
Según Ortiz, "esto ha generado una lógica de promoción de los derechos de los consumidores con poco equilibrio respecto a los deberes", que ha derivado en "un cambio en la cultura de pago que ha derivado en que las empresas sean más prudentes en la gestión del crédito, lo que a finales de año llevará a una leve contracción al crédito. Nuestra mayor preocupación es que, si para el próximo año vienen amenazas de crisis internacional, esto podría agudizarse".
"Es un absurdo que nos estemos autogenerando un escenario de desaceleración empresarial cuando todas las variables del escenario macroeconómico son de los mejores", concluyó.