SANTIAGO.- En el marco de la primera "Restaurant Week" organizada por PromPerú y Atrapalo.cl, los amantes de la gastronomía peruana podrán disfrutar desde este 22 al 28 de octubre, de una ruta con los mejores lugares que cultiven una temática específica, en este año, Perú.
El evento gastronómico de origen español, que se desarrolla desde hace varios años, mostrará en esta ocasión a los veinte restaurantes peruanos más afamados de la capital que quisieron ser parte de esta iniciativa, creando un menú cerrado con precios accesibles, que van desde los $10 a $15 mil por persona.
Aprovechando la oportunidad, Emol conversó con PromPerú y algunos de los actores de este circuíto, quienes confesaron por qué han decidido instalarse en Chile.
Según Álvaro Caballero, director de Grupo NetGlobal y representante de PromPerú en Chile, "hoy en día en todas las comunas, de cada tres restaurantes chilenos que se abren, uno es peruano".
"Hace 15 años atrás, los primeros peruanos que llegaron a Santiago fueron algunos chef, cocineros y empresarios gastronómicos, se instalaron con algunos locales grandes, de gran infraestructura y con una inversión no menor. En cambio, hoy se han instalado varios que no requieren de una gran infraestructura, los que están situados en alguna casa antigua o un local de poco glamour, escondido en diferentes barrios céntricos del gran Santiago", explica Caballero.
Según sus cifras, durante el 2012 PromPerú invirtió más de un millón de dólares en publicidad, alianzas estratégicas, campaña de comunicaciones con medios y actividades con los profesionales del sector turismo de Chile, todo para potenciar a los restaurantes peruanos que hoy se encuentran instalados en el país.
Con esto, "Perú se ha convertido en el destino preferido y que más visitan los ciudadanos chilenos cuando viajan al exterior, desplazando de ese puesto a Argentina", asegura Caballero.
De hecho, según el Servicio Nacional de Turismo, entre enero y agosto de este año, Argentina recibió 964,809 visitantes de chilenos mientras que Perú, 987,739, lo que lo llevó a concentrar el 37,8% de estas visitas, lo que los tiene muy contentos.
Chile: atractivo para los peruanos
Según el chef peruano Marco Barandiarán, quien lleva 20 años en Chile en la industria de restaurantes, "Chile es un lugar especial y hoy los resultados hacen que no me arrepienta de haber llegado hasta acá con mi comida".
Hoy, con sus tres locales en Santiago y la delantera en los restaurantes peruanos en Chile, Barandiarán explica que en este país ya se puede hablar del tipo de comida "Chi-Pe", que fusiona lo mejor de ambos países, lo que él apoya fuertemente.
En tanto, Dolmer Pérez, dueño del restaurante Hijo del Sol ubicado en Vitacura 3809, comenta que Chile le ha dado la oportunidad de hacer un buen negocio con lo que más le gusta. "Hace cuatro años que vengo trabajando independiente, recibiendo más de 60 personas diarias, aunque el fin de semana hay más público".
"Es conveniente que un peruano vengan a instalar un restaurante en Chile. Si uno hace las cosas bien, todo saldrá bien, además de que el chileno busca bastante la comida peruana", destaca.