FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que han sido treinta y dos semanas consecutivas sin hacerlo.
Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro es de 209.500 millones de euros, teniendo en cuenta el efecto del vencimiento de bonos por valor de 175 millones de euros.
La entidad monetaria retirará mañana esta cantidad para que no suba la inflación y ofrecerá para ello un tipo de interés máximo del 0,75%.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a comienzos de septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países de la zona del euros con dificultades, que se llama Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions-OMT).
La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana, se sitúa ya notablemente por debajo de los 400 puntos básicos.