BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy a favor de conceder a Grecia el tiempo preciso para que pueda acometer íntegramente el plan de ajustes y reformas que se le impuso a cambio de los rescates.
Schäuble realizó estas declaraciones, que suponen un cambio fundamental con respecto a la posición oficial alemana hasta la fecha, en el marco de la sexta cumbre de ingenieros industriales, que se celebró hoy en Berlín.
El titular alemán de Finanzas argumentó en este sentido que "cuesta tiempo" eestructurar una administración pública para hacerla eficiente y "compatible" con la Unión Monetaria y Económica (UME) y la Unión Europea (UE).
Añadió que la implementación del programa de ajustes y reformas impuesto por la troika -compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- supone "grandes esfuerzos para Grecia".
Schäuble esgrimió asimismo su pragmatismo e indicó que en el asunto heleno, al decidir sobre su permanencia griega en la UME, se deben "sopesar las ventajas y desventajas", consideró que "se puede conseguir" que Atenas se mantenga en la zona euro y cumpla con el programa.
"Cualquier otra cosa dañaría la confianza en Europa en su conjunto", agregó el ministro alemán de Finanzas.
El ministro se mostró además convencido de que Grecia "logrará encontrar el camino para salir de la crisis con grandes esfuerzos".