El presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson.
AFPSAO PAULO.- General Motors Co. está avanzando en la implementación de su alianza con PSA Peugeot Citroen, dijo el máximo responsable ejecutivo Dan Akerson, en una entrevista. "Hay avances", declaró ayer Akerson en São Paulo, antes de la exposición de automóviles de esta semana.
En una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, GM dijo que quiere firmar acuerdos con Peugeot para elaborar planes de desarrollo de productos y suministro de vehículos y trenes motrices para fin de octubre.
"Hay un hito el 31 de octubre", añadió. "Es lícito decir que para entonces tendremos algo para comentar públicamente". Ese plazo puede postergarse, declaró Akerson en la entrevista.
Los esfuerzos para pulir los detalles de la alianza GM-Peugeot perdieron impulso debido al empeoramiento de la situación del mercado automotor europeo y la revisión reglamentaria, dijeron dos personas con conocimiento del tema.
Las automotrices ya incumplieron el plazo que habían fijado para un plan de compra de autopartes el 30 de junio. GM anunció un acuerdo logístico con PSA el 2 de julio, más de dos meses después del 30 de abril, fecha que se había estipulado en el convenio marco de las automotrices firmado el 29 de febrero y presentado ante la SEC.
El anuncio sobre el acuerdo de compras entre GM y PSA podría realizarse antes de fin de este mes o comienzos de noviembre, informó Akerson a los periodistas en un evento de prensa.
El máximo responsable ejecutivo de Peugeot Philippe Varin, dijo el mes pasado en el salón del automóvil de París que, si bien el acuerdo de compras conjuntas debe ser aprobado por el ente regulador, debería estar listo en noviembre.