WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) inició hoy su última deliberación sobre política monetaria antes de la elección presidencial de Estados Unidos y con el ritmo lento de la reactivación económica y el desempleo persistente como asuntos dominantes.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva concluirá su encuentro mañana con un comunicado, en el cual se espera que reafirme su programa de adquisición de títulos hipotecarios y, con más curiosidad, se aguarda un diagnóstico de la coyuntura económica.
Los analistas no esperan cambios en la generosa política monetaria iniciada por la Reserva Federal en diciembre de 2008 que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, ni en las masivas intervenciones que han inyectado billones de dólares en el sistema desde que comenzó la recesión un año antes.
La Reserva ya ha prometido que mantendrá la tasa de interés en niveles históricamente bajos al menos hasta fin de 2015.
Más bien se espera una evaluación del último programa en esos estímulos, iniciado en septiembre, y que comprende la adquisición mensual de unos 40.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas.
Ese programa, sumado a la "Operación Twist" ya en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, supondrá una inyección de liquidez de cerca de 85.000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense.
Desde el lanzamiento de esa tercera ronda la economía ha dado señales de recuperación en varios ámbitos.
La actividad manufacturera se expandió en septiembre por primera vez en cuatro meses y, además, la tasa de desempleo cayó al 7,8%, su nivel más bajo desde enero de 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca.
Los datos sobre ventas minoristas y de construcción de viviendas también han sido superiores a las mejores expectativas de los analistas.
En su reunión de septiembre, la Fed también presentó sus últimas proyecciones sobre la economía estadounidense.
Según la Reserva Federal, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá entre el 1,7% y el 2% este año, y entre el 2,5% y el 3% en 2013.
Además, el desempleo se mantendrá entre el 8% y el 8,2% al cierre de este año, y solo se reducirá tímidamente en 2013 a entre el 7,6% y el 7,9%.