SANTIAGO.- El fabricante alemán Audi trabaja en su tecnología conocida conmo iHEV (intelligent Hybrid Electric Vehicle), que permitirá a sus motores consumir menos combustible y ser más respetuosos con el medio ambiente.
Este sistema es similar al que utilizan los vehículos híbridos para poder desconectar los motores convencionales cuando no se necesitan.
De activarse esta función de desacoplamiento o "marcha libre", el bloque de combustión se apaga, que retoma su encendido a través de un propulsor eléctrico de 48 voltios de potencia, integrado en la transmisión y accionado por una correa.
El iHEV opera gracias a una batería de iones de litio (también de 48 voltios) que garantiza el abastecimiento de energía durante las fases de desconexión del motor, suministrando corriente a la dirección asistida, el aire acondicionado o el equipo de servofreno.
Este sistema puede combinarse con el asistente de eficiencia predictor (PEA), que se sirve de los datos del navegador y de los sensores -señales de tráfico, altitud o estado de la circulación- para gestionar de la forma más eficiente posible el grupo motriz y decidir si es mejor circular con el motor acoplado o desacoplado.
Durante las distintas pruebas se utilizaron prototipos que emplearon como base los A7 Sportback y A8. El primero, equipado con un motor 3.0 TFSI (más el sistema iHEV), cubrió varias veces un circuito de 61 km de longitud por carreteras interurbanas llenas de curvas, al norte de Ingolstadt (Alemania), en un modo de conducción típicamente cotidiano.
En dichas evaluaciones, que se realizaron sin el apoyo del PEA, el conductor recorrió el 28% del trayecto con el motor apagado. En combinación con las indicaciones activas, gracias al asistente de eficiencia predictor, esta proporción aumentó hasta el 43%.
Como consecuencia, el consumo se redujo en 10% aproximadamente. Con todo, el tiempo de marcha apenas se alargó en 2 minutos (3%), es decir, la duración del recorrido se mantuvo prácticamente neutra.
En el futuro, las funciones de integración en red de Audi connect permitirán la actualización permanente del estado de los datos de viaje.
De esta forma, cuando un Audi detecte con su cámara de video una señal de limitación de velocidad, por ejemplo en un nuevo tramo de obras, comunicará las coordenadas y el límite de velocidad, a través de la red de telefonía móvil, a un servidor en el centro de cálculo de Audi.
Tras confirmar su veracidad, la información llega a todos los vehículos dotados del debido equipamiento que circulan por la misma ruta. Este es un ejemplo concreto de aplicación de la futura tecnología car-to-X en la que Audi se encuentra trabajando.