Anoche se realizó en dependencias de ''El Mercurio'' la premiación 2012 del Great Place to Work, de los mejores lugares para trabajar en Chile.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- En el marco del informe 2012 que reúne a las 35 mejores empresas chilenas para trabajar, publicado por Great Place To Work® y "El Mercurio", Emol conversó con los cinco ganadores de la jornada, quienes comentaron cómo han logrado ser un Great Place To Work (Gran lugar para trabajar, GPTW) y qué recomiendan para poder lograr este importante reconocimiento.
Transbank: Creer siempre en las personas
Superando sus resultados del año anterior y llegando al primer lugar del ranking, Rodrigo Undurraga, gerente general de Transbank S.A. explica que la clave es "creer en las personas, creer en las personas, creer en las personas" y agrega que "las empresas chilenas tienen que entender que las personas no solamente vibran y se mueven por beneficios monetarios, sino que se mueven por lo positivo, por los buenos ambientes para trabajar, por las buenas relaciones con sus jefes y por la horizontalidad de las relaciones".
"En Transbank nos tiene contentos la horizontalidad, la conectividad y lo positivo al trabajar. Todos entendemos lo mismo, todos somos importantes y todos entendemos el rol que cumplimos en la empresa", agrega.
En cuanto a los beneficios que otorga la empresa, Undurraga comenta que "el último que hemos recibido son las 20 horas que cada empleado puede dedicar a RSE y hacer labores de acción social con cargo a sus horas laborales".
"No importa cuánto ha costado (liderar el GPTW). Lo importante es que nosotros hemos creído en esto y llevamos 10 años creyéndolo", indica.
BancoEstado Microempresas: Buena relación con los trabajadores es fundamental
En el segundo lugar, Pablo Piñera, gerente general de BancoEstado y sus filiales como Microempresas explica que "hoy, muchas empresas han entendido que las relaciones laborales entre los dueños de las empresas y los trabajadores es fundamental. En Chile, las compañías ya lo están visualizando como algo muy potente e importante".
"BancoEstado es una empresa que tiene 12 mil trabajadores y estamos muy contentos de estar en el lugar que estamos como BancoEstado y aún mejor como Microempresas. Esto refleja nuestro espíritu. Somos una empresa que está al servicio de todos los chilenos", comenta y agrega que "hay una relación muy cercana entre la administración, los sindicatos y los trabajadores. Además, el banco le da oportunidades a todos".
"Llegar hasta acá (segundo lugar del GPTW) ha sido un trabajo de muchos años y hoy estamos mejor de lo que fuimos hace dos años atrás por lo que estamos muy contentos", relata.
Telefónica: Gente contenta, resultados superiores
Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, también destaca la importancia de las personas en la organización: "Somos un compañía donde las personas son el centro. Trabajamos por las personas y para las personas. Trabajamos con ellas porque creemos que cuando están contentas, son capaces de hacer realidad los proyectos que nos desafiamos todos los días. Con gente contenta los resultados son superiores".
Respecto de los beneficios que otorga la firma, Muñoz destaca las oportunidades y movimiento dentro de la organización: "En el ámbito del desarrollo de las personas y ofrecemos muchas alternativas a los profesionales desde que ingresan. Los formamos, tienen posibilidades de hacer intercambio y moverse a otros lugares del mundo. Tenemos la perspectiva de un mundo global. Entendemos que todas las personas son distintas y creamos beneficios para todos".
"Cualquier proyecto empresarial en que uno pueda desafiarse pasa por las personas (...) Y si están contentas, andan mejor y las cosas salen mejor", concluye
Microsoft Chile: Más confianza y autonomía
En tanto, el gerente general de Microsoft Chile, Luiz Marcelo Marrey, asegura que el desarrollo personal que se alcanza en medio de la autonomía de las decisiones, también genera satisfacción entre los trabajadores de una organización.
"El cambio que ocurre en el mundo laboral demanda a los lideres que encuentren la generación de organizaciones que desafíen a la gente, decisiones que sean impactantes y que les den a la gente más confianza y autonomía y más condiciones para ser exitoso", comenta.
Asegura que en Microsoft "todos los roles que generamos son de impacto y desde el estudiante en práctica, hasta el gerente general pueden causar impacto en lo que están haciendo". Además, "les damos autonomía y condiciones de generar impacto, generamos un ambiente de trabajo con los recursos necesarios".
Por último, Marrey asegura que es clave una cultura de trabajo poco jerárquica: "Tenemos una cultura muy poco jerárquica y muy flexible. Eso le hace mucha falta hoy a la gente. Encontrar horarios más flexibles y Microsoft les provee eso", destaca.
SC Johnson & Son Chile: Respeto y buen ambiente de trabajo
Hace 8 años que SC Johnson & Son califica entre las mejores del GPTW, y han ido subiendo. Juan Demergasso, su gerente general, explica que la diferencia que marcan radica en que es "una compañía familiar, con un toque diferencial".
"Se vive con cercanía, con las puertas abiertas: Hay garantías, respeto y ambiente de trabajo donde todos contribuyen para que sea bueno. Todos nos sentimos bastante cómodos en la compañía", cuenta Demergasso.
"Tenemos una buena ecuación de buenas exigencias y buenos beneficios, a lo que se suma la flexibilidad para que la gente viva su vida fuera de la compañía", explica el gerente general de SC Johnson & Son.