Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
ReutersEl Banco de México (Banxico) está "seriamente preocupado" por los altos precios de los alimentos, por lo que ponderará si hace uso de los instrumentos con que cuenta, en caso de que empiecen a contaminar al resto de los precios de la economía, anticipó su gobernador, Agustín Carstens.
Durante el lanzamiento del futuro de maíz amarillo en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que aunque la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4,64%, menor a la de 4,77% al cierre de septiembre, "sigue siendo muy alta".
Explicó que estas altas cifras han sido determinadas por alzas en los precios de algunos alimentos cuya oferta se ha visto afectada por condiciones climáticas o por problemas sanitarios, pero también se están reflejando en los precios de productos agropecuarios y alimentos procesados. "Dado que la población en México destina una gran parte de su gasto a la compra de alimentos, estas alzas de precios tienen un importante impacto social", añadió el banquero central en el evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"En el Banco de México estamos seriamente preocupados por estos incrementos de precios", expresó al apuntar que el alza en los alimentos "se limita a unos cuantos productos" y que "debe tener un carácter transitorio", una vez que se restablezcan las condiciones normales de oferta.
Sin embargo, precisó: "en el Banco de México vamos a ponderar con mucho cuidado si es preciso hacer uso de los instrumentos que tenemos, en caso de que estos aumentos empiecen a contaminar el resto de los precios en la economía".