SANTIAGO.- El empresario creadorde Crystal Lagoons, Fernando Fischmann Torres, dejará el rol ejecutivo y regresará a la investigación en una nueva fase de la compañía que construye las piscinas más grandes del mundo, según señaló El Mercurio.
Crystal Lagoons, presente en cerca de 60 países con sus innovadoras lagunas recreativas artificiales, fue valorada en 2009 por Boston Consulting Group en US$ 1.800 millones.
El bioquímico, que está en el negocio inmobiliario desde la década del 90 y que hoy exhibe una carpeta de 200 proyectos, decidió dejar el trabajo diario relacionado a la administración de su compañía para volver a dedicarse de lleno a labores de investigación y desarrollo. Ello, para crear y consolidar nuevas aplicaciones en el mercado del agua.
"Hoy hemos tomado un liderazgo mundial en este tema, y para mantenerlo, hay que trabajar activamente en investigación, desarrollo, patentamiento y protección de la propiedad intelectual. Esa será mi función", sostuvo Fischmann.
Recordó que cuando él estaba creando la tecnología de las lagunas cristalinas, dedicaba medio día a la investigación, pero después, "cuando empezó la vorágine (del negocio), fue cada vez menos". Sostuvo que "estoy volviendo a eso y quiero dedicarle el 80% del día a la investigación".
Pero antes de tomar esta decisión, conformó un nuevo equipo ejecutivo. Hace una semana se incorporó a Crystal Lagoons la estadounidense Niki Koubourlis en el cargo de Chief Operating Officer (directora de operaciones), quien tiene cerca de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Koubourlis trabajará junto al también norteamericano Kevin P. Morgan, el CEO que contrató Fischmann a mediados de este año para que liderara la expansión internacional de la compañía desde la sede que posee en Estados Unidos.
Ambos ejecutivos se desempeñaron juntos en la empresa John Buck, que se asoció con el gobierno de Abu Dhabi en el desarrollo de millonarios negocios inmobiliarios y de infraestructura. "La función de ellos será crear una estructura mundial", indicó Fischmann.
En esa línea, señaló que acaban de inaugurar una oficina comercial en Egipto, que cubrirá los requerimientos del Medio Oriente. Esa apertura es en el marco del llenado –que está en marcha– de la laguna artificial más grande del mundo, con 12,5 hectáreas, que tendrá la firma en el balneario de Sharm El Sheikh en dicho país.
Nuevos desafíos
Fernando Fischmann afirmó que con las lagunas "produjimos una revolución en el mercado inmobiliario en Chile y el mundo". Anticipa que lo mismo ocurrirá en el campo de la energía, donde la apuesta está en el enfriamiento del agua de centrales termoeléctricas. También prevé abordar segmentos como aire acondicionado y calefacción, infiltración de acuíferos, y visualiza que las lagunas podrían servir como reserva hídrica para consumo humano.
"Son áreas muy sensibles y hay que ser rigurosos tecnológicamente. Nos vamos a encontrar con problemas que vamos a superar, pero tendremos nuevas aplicaciones que hoy no nos imaginamos", advirtió Fischmann.
Equipo de científicos
En este reordenamiento de Crystal Lagoons también se incorporarán nuevos científicos al equipo que liderará el fundador de la compañía. Serán profesionales chilenos y extranjeros "que ayudarán a desarrollar nuevas tecnologías", indicó Fischmann.
Respecto de la cantidad de científicos que incluirán, el empresario señaló que "estamos contratando a dos empresas en Estados Unidos que nos están asesorando en formar estos departamentos, para generar una estructura bien moderna para investigación y desarrollo".