SANTIAGO.- Si el dólar mantiene un valor promedio semanal en torno a los $480,7 y no hay cambios en los parámetros del Sipco, el próximo jueves 1 de noviembre el precio de la gasolina de 93 octanos bajaría $26 por litro, la de 97 octanos $21 y el diesel ciudad $13, según proyectó este viernes la consultora energética Econsult.
Si se considera que las estaciones de servicio preparan la gasolina de octanaje 95 de una mezcla entre los 93 y 97 octanos, entonces el precio de ésta debería bajar en $24.
"Bajo el supuesto de que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se reduciría en 3,5%, aproximadamente $26, el de la gasolina 97 en 2,8%, cerca de $21, y el precio del diesel ciudad en 2,3%, alrededor de $13", dijo Econsult en su informe semanal.
Este resultado se explica por una disminución de 8,1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 6,6% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 4,2% en el precio internacional del diesel. A esto se le suma, un incremento de 1,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 23 al 26 de octubre, y la semana anterior ($7).
La baja también estaría dada por el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco también fue "cero").
"Una importante tendencia a la baja sufrió el precio internacional del petróleo durante las últimas semanas, debido al incremento en los inventarios y el aumento de la producción interna de crudo en Estados Unidos", dijo la consultora.
A nivel nacional, el tipo de cambio sufrió una importante alza, escalando por sobre los $480 por dólar.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.