BEIJING.- Las ganancias de 938 empresas chinas caen un 1,29% en los nueve primeros meses del año hasta un 5,91%, mientras que el crecimiento económico del país sigue ralentizado.
Así lo informó hoy la agencia oficial Xinhua añadiendo que estas cifras se aplican a más de un tercio del total de firmas chinas que cotizan en la bolsa de Shanghái y Shenzhen.
En el tercer trimestre de 2012, las ganancias de las empresas chinas cayeron un 0,74% hasta un 5,7%, comparados con los registrados durante el segundo trimestre de este año.
Las compañías inmobiliarias, de equipos de información, y de materiales de construcción fueron las mas golpeadas en el periodo de julio a setiembre y la tasa promedio de ganancias bajo 2,93%, 2,35%, ó un 2,3% respectivamente.
El sector de metales ferrosos registró un margen negativo de ganancias.
Sin embargo, seis sectores, incluyendo el de alimentos y bebidas, servicios públicos, textiles y lencería, comercio de mercadería, y de industria ligera, reportaron alzas en sus tasas de ganancias de julio a setiembre comparadas con las del segundo trimestre, indicó Xinhua.
El PIB de China creció 7,4% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre, lo que confirma que la economía del país se encuentra en una fase de ralentización que dura ya tres años.
Pero según algunos expertos, esa cifra tendrá un repunte en el cuarto trimestre hasta lograr un PIB de 7,8%. El Gobierno chino se ha fijado una meta de crecimiento anual de 7,5% en 2012.
De acuerdo a un sondeo de Standard & Poor's (S&P) que evalúa la situación financiera de 107 de las corporaciones chinas más importantes, 80% estatales, en 15 sectores y de 50 de los mayores bancos comerciales locales, los sectores de la construcción y el minero afrontarán el mayor riesgo financiero en los próximos años en China.