SANTIAGO.- La tasa de desocupación aumentó en el trimestre móvil julio-septiembre, con una variación al alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior. Sin embargo, en términos anuales (respecto a igual período de 2011) la cifra implica una baja de 0,9 puntos, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra trimestral es mayor a la proyectada por un grupo de analistas y economistas consultados por la agencia Reuters, los que habían estimado que el desempleo se mantendría en 6,4%, es decir, la misma cifra registrada en el trimestre móvil junio-agosto.
En el aumento del desempleo influyeron en especial los sectores de la Pesca, Intermediación financiera y Otras actividades se servicios comunitarios y sociales, que anotaron las mayores pérdidas de empleo.
Además, la Fuerza de Trabajo aumentó un 0,8% respecto del trimestre inmediatamente previo. Ello, debido a un alza del 1,7% en el número de Desocupados, y un aumento de los Ocupados en un 0,8%, lo que refleja un mayor dinamismo acorde con la estacionalidad del período.
En términos anualizados, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se elevaron un 0,6% y 1,6%, respectivamente, en comparación con igual período del año 2011.
Considerando la mejora anualizada, los sectores que más influyeron en el incremento de la ocupación fueron Enseñanza; Minería, y Hoteles y Restaurantes. En tanto, la principal baja continuó registrándose en el sector Comercio.