SANTIAGO.- Endesa España estableció una "condición suspensiva" al proyectado aumento de capital de Enersis que asciende a más de 8.000 millones de dólares y que ha generado polémica entre algunos de sus accionistas.
La matriz hispana comunicó dicha condición para que sea propuesta ante la junta extraordinaria de accionistas de la firma de energía, según un hecho esencial entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Endesa España solicitó que "la suscripción y pago de las acciones emitidas quede sujeta" a la condición suspensiva que consiste en que "los interesados suscriban y paguen, ya sea en el período de suscripción preferente o en otro u otros períodos de oferta, al menos una cantidad tal de acciones que haga posible que Endesa suscriba al menos la totalidad de las acciones que le corresponde de acuerdo a su prorrata, sin superar el límite legal y estatutario de concentración del 65% de las acciones emitidas con derecho a voto".
Si, por el contrario, la suma total de las acciones suscritas y pagadas implica qaue Endesa supera ese límite de 65%, "se entenderá automáticamente fallida la condición y los contratos de suscripción de acciones no producirán efecto jurídico alguno, devolviéndose a los suscriptores las cantidades entregadas por éstos".
El directorio de Enersis, en tanto, declaró que la propuesta de la matriz "cumple con el interés social" y acordó adoptar medidas procedentes para el resguardo patrimonial de Enersis "y de quienes concurran al referido aumento de capital".